Justine Henin fue una de las mejores tenistas de la historia pero anunció su retiro mucho antes de lo esperado. Mientras era la número uno del mundo, sorprendió al mundo al alejarse del deporte siendo la vigente tricampeona de Roland Garros. Además de transitar su mejor momento como profesional, era la primera vez que una jugadora de tenis dejaba la disciplina estando en la cima del ranking.
El shock fue tan inesperado que sacudió a todos, principalmente porque apenas tenía 25 años. Es por eso que aquel 14 de mayo de 2008 quedó marcado en la historia como un día triste para el tenis femenino. Henin nació en Bélgica en 1982 y fue una de las máximas dominantes del WTA Tour en la primera década del siglo XXI.
Su juego versátil, en el que destacaba su impecable revés a una sola mano -poco habitual en la rama femenina-, cautivó a los fanáticos del deporte. Tal era su habilidad que en su corta carrera conquistó siete torneos de Grand Slam y se convirtió en una de las mejores jugadoras de la historia en tierra batida.
Debutó como profesional en 1999 y su primer título importante lo consiguió en 2003. El 20 de octubre de esa temporada, con 21 años, se adueñó de la cima del ranking WTA y lo mantuvo durante 117 semanas. Lo cierto es que una vez que alcanzó el éxito no hizo más que acumular trofeos de Grand Slam, de tal manera que parecía imbatible.
En su mejor época, Henin ganó cuatro Roland Garros (2003, 2005, 2006 y 2007), un Australian Open (2004), dos Abiertos de Estados Unidos (2003 y 2007) y otros dos WTA Tour Championships (2006 y 2007). El único trofeo de valor significativo que no pudo alzar fue el de Wimbledon, donde perdió dos finales ante Venus Williams y Amélie Mauresmo.
Pero eso no fue todo. Además de conquistar esos valiosos títulos que le permiten codearse con las mejores de la historia, Justine consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en representación de Bélgica. Y como si fuera poco, en 2016 ingresó al Salón de la Fama, con un total de 43 conquistas individuales.
Sin embargo y de manera inesperada, el 14 de mayo de 2008 convocó a una conferencia de prensa y manifestó: “Estoy aquí para anunciar que pongo fin a mi carrera tenística. Sé que es una sorpresa para muchos. Me voy como la número uno del mundo y eso es importante, ya que siempre es mejor irse en la cima. Sé que es la decisión correcta”.
Pero volvió a las pistas…
Luego de 20 meses, el 4 de enero de 2010 anunció que regresaría a competir profesionalmente. En ese entonces, Henin explicó que el motivo fue ver a Roger Federer ganar Roland Garros, lo que la incentivó a ir en busca de Wimbledon pero no lo logró. Cuando Henin hizo oficial su regreso, el astro suizo confesó estar “totalmente impactado”.
Sin embargo, el 26 de enero de 2011 hizo oficial su retiro de manera definitiva luego de sufrir una gravísima lesión en uno de sus codos. “Sufrí mucho la última semana y cada día me dolía más. Seguí los consejos de los médicos y ahora acepto que mi carrera aquí finalmente termina”, declaró la deportista de origen belga.
