Este martes comienzan a disputarse en Málaga, España, las finales de una Copa Davis que marcará el retiro de Rafael Nadal del tenis profesional, a sus 38 años y habiendo tenido que convivir con gran cantidad de lesiones en los últimos años. Previo al inicio de la competencia, su histórico rival Roger Federer le dedicó una emotiva carta que publicó desde sus redes sociales.
“Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme. Empecemos por lo obvio. Me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja”, se confesó el suizo.
Esa rivalidad, esa manera de competir al límite que solo ellos parecían conocer, terminó por forjar una amistad fundada en el respeto y la admiración mutua, lo que llevó al suizo a reconocerle abiertamente que, más allá de la frustración que le generaron sus primeros enfrentamientos, lo hizo disfrutar todavía más del juego.
“Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es un viaje que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Histórico! Hiciste que España se sintiera orgullosa e hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso”, le manifestó.
Federer recordó también el récord de espectadores que rompieron convocando a 50 mil fanáticos a presenciar en Sudáfrica un partido que se disputó mitad en césped y mitad en polvo de ladrillo, así como también la invitación del español a que formara parte del lanzamiento de su Academia en 2016. “En realidad, me invité a mí mismo. Sabía que eras demasiado educado para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo”, aclaró.
“Luego estaba Londres, la Laver Cup de 2022. Mi partido final. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir la pista contigo esa noche, y compartir esas lágrimas, será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera”, recordó.
El deseo final
Tras repasar algunos de los grandes momentos deportivos que protagonizaron juntos, Roger Federer se centró en la última competencia que disputará Nadal, nada menos que la Copa Davis, para expresarle sus últimos deseos previo a esa despedida.
“Rafa, sé que estás centrado en el último tramo de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y a tu equipo, que han desempeñado un papel muy importante en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te anima, y te animará igual de fuerte en todo lo que hagas a continuación. Lo mejor. Siempre tu fan“, concluyó el suizo.
Países Bajos, primer rival de España
El equipo español que integra Rafael Nadal tendrá como primer rival de las eliminatorias finales de la Copa Davis a Países Bajos, serie que se disputará este martes desde las 13.00 en Málaga. En caso de avanzar, enfrentará viernes al ganador de la llave entre Alemania y Canadá.