Dos días después de disputado en La Bombonera el duelo ante Cruzeiro por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, Boca decidió dar respuesta oficial a las acusaciones por racismo que había hecho públicas el club brasileño desde sus redes sociales.

“El Club Atlético Boca Juniors repudia y lamenta el comportamiento de las y los espectadores de ambas parcialidades que efectuaron gestos discriminatorios provocando a la parcialidad contraria, documentados por los medios de comunicación y rápidamente viralizadas en las redes sociales”, se expresó desde El Xeneize para resaltar que no fueron solo los propios sino los hinchas de ambos clubes los que incurrieron en actitudes que van en contra de las normativas bajadas por FIFA y CONMEBOL en su lucha contra el racismo.

Boca ratifica su compromiso para construir un fútbol sin discriminación, ni violencia de ningún tipo e invita a Cruzeiro a replicarlo con sus hinchas y trabajar juntos para un fútbol mejor para todos y todas. En ese mismo sentido, el club ha dispuesto los pertinentes procedimientos internos a efectos de determinar la responsabilidad y, en su caso, la sanción de las conductas atribuidas a socios de la institución que habrían reaccionado de manera repudiable a las previas y continuas provocaciones mencionadas, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones”, se agregó.

El comunicado que desde El Xeneize decidieron publicar como respuesta en sus redes sociales oficiales tiene la clara intención de señalar a los hinchas de Cruzeiro como los iniciadores de las provocaciones, lo que podría ayudar a reducir las sanciones a las que se expone, ya sea en el monto de la multa económica a pagar o la posibilidad de que su tribuna sea clausurada para próximos partidos, o cuanto menos a que el club brasileño reciba un castigo similar.

El comunicado de Cruzeiro

Luego de la derrota 1-0 sufrida ante Boca en La Bombonera por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, Cruzeiro denunció en sus redes sociales haber sido víctima de agresiones racistas en su visita.

“Cruzeiro condena los gestos y términos racistas dirigidos por hinchas de Boca Juniors a los aficionados del Cruzeiro durante el partido de octavos de final de la Sudamericana. Necesitamos poner fin a este movimiento criminal con acciones efectivas dentro y fuera de los estadios. El racismo es un delito y una lucha de todos”, expresó el comunicado que difundió el viernes.

La prueba de las agresiones a hinchas de Boca

Después que Cruzeiro diera a conocer su denuncia, los hinchas de Boca comenzaron a responder en redes sociales con videos que probaron que también ellos habían sido víctimas de provocaciones y gestos discriminatorios de parte de la parcialidad brasileña.

En uno de esos videos, replicado por la cuenta de X de La Doce Tuittera, se puede ver a algunos torcedores arrojar dinero roto y escupir desde una bandeja superior.