Las elecciones en Boca Juniors se han suspendido este martes 28 de noviembre por decisión de la Justicia Civil. Se resolvió luego de una denuncia interpuesta por el candidato a presidente de la oposición, Andrés Ibarra. A continuación, conoce más sobre él, la relación con Mauricio Macri y más detalles sobre su perfil.
Ibarra se postuló a la presidencia de Boca Juniors por primera vez en su historial como dirigente del club. Anunció su fórmula presidencial junto a Mauricio Macri el pasado 13 de noviembre, conformándose como la única lista opositora en las elecciones, enfrentándose a la dupla conformada por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, candidatos a presidente y vicepresidente por el oficialismo, respectivamente.
Además de su rol como directivo del club de la Ribera, Andrés Ibarra es una figura muy vinculada a la política argentina en los últimos años. De hecho, guarda una relación especial con la familia Macri en este sentido. A continuación, más detalles sobre su perfil.
¿Quién es Andrés Ibarra, candidato a presidente de Boca?
Andrés Ibarra es economista, graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y con estudios en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Uno de sus primeros trabajos fue como becario en SOCMA, precisamente el conglomerado de empresas que lideraba Franco Macri, padre de Mauricio, su compañero de fórmula en las elecciones en Boca.
Así será la Bombonera Siglo XXI
A partir de ese entonces, según destaca en su perfil de Linkedin, trabajó en varias de las empresas de la familia Macri: trabajó en el área económica de SIDECO Americana (1980-1993), fue gerente financiero, de recursos humanos y comercial Autopistas del Sol (1993-1997) y fue parte de Correo Argentino (1997-2004) cuando fue concesionada por el Estado a SOCMA. Entre otros trabajos también dirigió Aguas de Corrientes (1992-1993) y fue Gerente a cargo de la coordinación del Proyecto de Privatización de Obras Sanitarias de la Nación (1991-1993).
ver también
¿Cuándo serán las elecciones en Boca tras la postergación?
Tras sus trabajos en el sector privado, se metió como directivo directo de Boca a partir de enero del 2004 como Gerente General hasta diciembre de 2007. Fue en este último año cuando se dedicó al sector público trabajando para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la etapa de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno.
En diciembre de 2011, asumió como Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, previo pasos como Secretario de Recursos Humanos (junio 2010 – diciembre 2011) y Secretario de Educación (diciembre 2009 – mayo 2010). Cuando Macri asumió como presidente de la República Argentina, se convirtió en su Ministro de Modernización, cargo que ocupó entre diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018. En este momento fue cuando este ministerio cerró e Ibarra pasó a ser vicejefe de Gabinete de Ministros y Secretario de Gobierno de Modernización hasta diciembre de 2019.
Actualmente, además de ser el candidato a presidente de Boca Juniors por la oposición, se ocupa de la Fundación País Abierto y Digital.
Andrés Ibarra y su rol en la suspensión de las elecciones de Boca
La suspensión de las elecciones a presidente de Boca se confirmó este martes 28 de noviembre luego de una denuncia que presentó el propio Andrés Ibarra ante la Justicia. El candidato a presidente acusó a la dirigencia actual de reiteradas maniobras irregulares en la recategorización de los socios. Aseguran que movían los “adherentes” para ser “activos” durante los últimos dos años.
Parte del comunicado de la Justicia.