La UEFA Champions League estrenará nuevo formato para la temporada 2024-25, con la particularidad de que desaparecerá la fase de grupos y será reemplazada por una etapa que se disputará al estilo de liga, cuyos cruces se determinarán por un sorteo.

En la previa al emparejamiento de los 36 equipos que participarán en la instancia central de la competición europea, qué mejor que probar distintas combinaciones e imaginar cruces de alto vuelo con un simulador específicamente diseñado para el nuevo formato de la ‘Orejona’.

Para entender mejor el método y las reglas del sorteo de la Champions, hay que repasar el formato de la nueva edición del certamen. Lo principal: habrá solo una tabla de posiciones en la que avanzarán a octavos de final los 16 equipos que más puntos hayan sumado, como en cualquier liga del mundo.

Lo que hará el mencionado sorteo es determinar a qué rivales enfrentará cada club: serán ocho distintos en total, de los cuales cuatro los enfrentará como local y los otros cuatro, como visitante, según lo determine el emparejamiento. Es decir, ningún participante se medirá contra los mismos ocho rivales, pero la distribución de bombos ayudará a que la repartija sea más justa.

Los bombos de la UEFA Champions League 2024-25

UEFA decidió utilizar como criterio el coeficiente de cada equipo en el ranking que elabora la asociación del fútbol europeo, por lo que así quedaron distribuidos los bombos a la espera de la definición de la etapa clasificatoria:

Bombo 1

  • Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, PSG, Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Leipzig y FC Barcelona.

Bombo 2

  • Bayer Leverkusen, Atlético Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar Donetsk y Milan.

Bombo 3

  • Feyenoord, Sporting Lisboa, PSV, Dinamo Zagreb, RB Salzburg, Young Boys, Celtic, Estrella Roja y Lille.

Bombo 4

  • Mónaco, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stuttgart, Sturm Graz, Sparta Praga, Slovan Bratislava y Stade Brestois.

Simulador de cruces de la UEFA Champions League 2024-25

Explicado el reglamento, el nuevo formato y cómo se distribuyen a los equipos en los bombos, procedemos a “jugar” con el sorteo. Este simulador, diseñado por el usuario Inker, permite sortear en infinitas oportunidades cuáles serían los ocho equipos a los que enfrentará cada participante en esta instancia, cuatro jugando como local y otros cuatro, como visitante. En caso de querer repetir el procedimiento, solo basta con clickear en el botón “restart”. Y ya.