Una de las grandes polémicas del empate entre Colombia y Brasil fue el gol anulado a Davinson Sánchez. Cuando la Verdeamarela lo ganaba por la mínima, el juez de línea levantó la bandera tras el cabezazo del central y Mauro Vigliano confirmó la decisión desde el VAR. Sin embargo, una imagen que se mostró en la transmisión dio a entender que confundieron al autor del gol.

Al compartir el trazado de líneas, se mostraba que habían tenido como referencia a otro futbolista colombiano. Sin embargo, CONMEBOL compartió los audios del VAR y dejó en claro que se verificó la posición de Sánchez y que, tras medir los pies con una cámara muy particular, confirmaron el fuera de juego.

Vamos con la high behind“, pidió el argentino desde la cabina, en referencia a una cámara que captó la jugada desde la línea de fondo, algo poco visto en estos tiempos de tecnología. Allí compararon los pies del zaguero con los del último defensor brasilero.

Es muy fina, Jesús. Necesito tiempo“, le avisó Vigliano desde la cabina a Valenzuela. “Quiero identificar si ese es el 23”, comenzó avisando. Antes de ratificar el offside, repreguntó: “¿Estamos seguros que es ese, verdad?“. Le dieron la derecha.

El penal no cobrado a Brasil

Por la jugada que pidieron del otro lado en el minuto 42′, Vigliano decidió darle la derecha a Valenzuela por “no lograr identificar que el defensor no tocó el balón”.

“Necesito ver si toca balón”, dice Vigliano desde un principio, en referencia a lo que vio el árbitro en el campo de juego. Tras varias repeticiones con distintas cámaras y entender que el defensor “pellizca pelota“, soltó: “Jesús, muy ajustado… Podés reanudar”.

Las quejas de Dorival Júnior contra el arbitraje

Consultado por la jugada del penal no sancionado sobre Vinícius, Dorival Júnior soltó: “En ese momento era el 2-0. Con el equipo que tenemos, independientemente de que las cosas no salgan como nos gustaría, hubiera sido diferente. Poco después consiguieron el empate. Para mí, el árbitro (Jesús Valenzuela) fue decisivo”.

En el estadio sólo él y el equipo del VAR no vieron el penal. Brasil resultó perjudicado. Hay que ser realistas: el hecho ocurrió, no fue creado. Con un resultado más amplio, los movimientos del partido hubieran sido diferentes, Colombia hubiera tenido que exponerse más”, agregó el DT.