Es tendencia:
Entrevista Exclusiva

Leonel Pernía, sin filtro: el histórico título en el TC2000, el escándalo del sabotaje a Werner y el consejo a Colapinto

El tetracampeón argentino dialogó con BOLAVIP sobre los temas más destacados del año en el automovilismo y no le esquivó a ninguna pregunta.

Leo Pernía reflexionó sobre el 2024 y habló sobre Colapinto
© Prensa AmbrogioLeo Pernía reflexionó sobre el 2024 y habló sobre Colapinto

En las vísperas de un fin de semana que podría volver a verlo consagrarse en el TN, Leonel Pernía habló en exclusiva con BOLAVIP de su cuarto campeonato en el TC2000 y lo que ha significado correr con Tiago, su hijo, como rival en la misma categoría. También expresó su opinión al respecto del renovado Turismo Carretera, el incidente de Mariano Werner y los ‘papelitos’, y hasta dio su opinión sobre la irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1.

Son pasadas las seis de la tarde de un miércoles, Leonel Pernía acaba de consagrarse tetracampeón del TC2000, ubicándose sólo por detrás de Juan María Traverso (7) y Matías Rossi (5) en la tabla histórica. Leo se disculpa y pide postergar la entrevista porque todavía trabaja codo a codo con su equipo para poner a punto el auto para pelear por otro título más en el TN y existe una única explicación posible para esto: la pasión.

“La pasión es lo que hace que uno no pierda las ganas a lo largo del tiempo. Es algo que viene solo, no se trabaja, no se pierde”, admite Pernía. Y la pasión por los fierros es algo que ha estado impregnado en él desde siempre, incluso cuando jugaba al fútbol, incluso después de perderlo todo por arriesgarse la primera vez.

Leo Pernía, cuatro veces campeón argentino en el TC2000 (Prensa Ambrogio)

Leo Pernía, cuatro veces campeón argentino en el TC2000 (Prensa Ambrogio)

Yo siempre quise correr, pero para correr en auto necesitás un gran apoyo económico. Por eso jugaba al fútbol, pero ni bien pude correr, lo hice; Ni bien pude intentar ser piloto, lo intenté. En la primera etapa, con 23, 24 años, me fundí y me tuve que volver a jugar al fútbol en Estados Unidos”, relata. “Mi etapa de piloto realmente arrancó a los 31, cuando pude volver. Es tarde para arrancar una carrera deportiva, pero a la vez nunca es tarde para intentar cumplir tus sueños. No es lo ideal, pero me tocó de esa manera.”

Leonel Pernía ganó su cuarto campeonato en el TC2000 y bien podría ser el más especial de todos

El 2024 de Leonel Pernía en el TC2000 fue extraordinario, un justo campeón que se consagró restando aún tres fechas para finalizar el campeonato, y si bien destaca lo hecho desde lo deportivo, lo más notable para él fue compartir pista y competir con su hijo, Tiago.

Publicidad

¿Dónde pones este campeonato en tu carrera? Qué lo diferencia del resto?

La diferencia es que tuve a un hijo corriendo a la par. Esa fue la gran diferencia. Tener un hijo al lado y que hoy en día se esté jugando el subcampeonato es una locura.

-Creo que es un campeonato que va a quedar en la historia, los números lo van a demostrar así. Las carreras ganadas, las pole position, la diferencia de puntos con el segundo, que conseguimos el título con tres fechas para terminar la temporada. Una locura, una superioridad, a mi entender, nunca vista en el TC2000.

Leo Pernía y su hijo Tiago han empezado a correr juntos y a competir en pista. (AGENCIA VA)

Leo Pernía y su hijo Tiago han empezado a correr juntos y a competir en pista. (AGENCIA VA)

Publicidad

¿Cómo se vive eso de ser padre e hijo, vivir juntos y competir en pista?

-Sí, Tiago vive acá en casa y es difícil. No me gusta competir contra él, me gusta poder ayudarlo y verlo triunfar. Me ha tocado largar cerca y cuesta un montón y a él conmigo también. Es increíble, y vamos a tener dos o tres años más así. Él viene en crecimiento y no tengo dudas de que va a ser uno de los mejores pilotos del país. Tiene 21, yo arranqué a los 31, así que tiene tiempo.

-Tengo una forma de ser a partir de la cual nunca me hice amigos dentro del automovilismo, porque me gusta competir, soy frontal y es algo que me ha ayudado mucho en las carreras. Compito lealmente, pero voy para ganarme el resultado a cara de perro. Y ahora, pasar de eso a tener un hijo al lado y tener que ser cauto y tranquilo, prácticamente te hace perder la concentración. Me pasó las primeras dos carreras, es algo que tenemos que aprender e irlo naturalizando, y creo que así será.

Sus subcampeonatos antes del primer título

Antes de los cuatro campeonatos, hubo cinco subcampeonatos y dudas sobre su capacidad para ser campeón. Hoy, con cuatro títulos del TC2000, Leo Pernía no necesita palabras para responder a aquellas críticas. “Se sembró la duda de si yo estaba preparado mentalmente para ser campeón, porque una cosa es estar ahí en la pelea y otra inclinar la balanza a tu favor”, cuenta Pernía.

Publicidad

“Hoy en día estoy tranquilo conmigo mismo. Arranqué (a correr) después de los 30, y enfrentando a monstruos como el Pato Silva, Pechito López, Norberto Fontana. Nunca hubo margen para el error. Hoy en día mira para atrás y en catorce, quince años en el TC2000, en diez, estuve entre los dos primeros”, reflexiona.

Leo Pernía nunca dejó de trabajar buscando el campeonato. (Prensa Ambrogio)

Leo Pernía nunca dejó de trabajar buscando el campeonato. (Prensa Ambrogio)

“Mirando para atrás, siento que es cuestión de estar, de tener la capacidad de llegar al final con chances y eso lo tuve yo. Tuve la resiliencia de que ni los comentarios ni las frustraciones me tiren abajo. Eso va forjando la personalidad y es la respuesta de por qué una vez que entró uno, entraron tantos”, reconoce. Desde entonces, los títulos de 2019, 2022, 2023 y 2024 han sido suyos, marcando su supremacía en la categoría.

Publicidad

Su mirada del renovado TC, lo sucedido con Mariano Werner y el recuerdo de su episodio, con su auto baleado en la final del 2023

Este 2024 marcó la primera temporada del Turismo Carretera con los nuevos autos. ¿Estas a favor de esta actualización?

-Fue una temporada muy difícil para el TC, especialmente en el tema del reglamento. El cambio generacional fue bueno en estética, y necesario. Es algo que vino bien, el TC corría peligro de irse apagando. Te tenés que modernizar, seguir siendo atractivo. En ese apartado creo que acertaron. Pero se ha hecho muy difícil balancear a los autos y a las marcas desde lo reglamentario. A mi entender, ha sido una temporada muy, muy complicada. 

Publicidad

-¿Qué opinión te merece lo sucedido en la final con Mariano Werner y los ‘papelitos’?

Me da tristeza. Esas cosas me generan impotencia, hay mucho esfuerzo de mucha gente a lo largo de un año, un apoyo económico de muchas empresas, el trabajo de todo un equipo que al final se tira a la basura por gente que no quiere ver una definición que debe darse desde lo deportivo. Empaña el campeonato de [Julián] Santero, que lo podía ganar tranquilamente.

A vos el año pasado te pegaron dos tiros en el auto, en la definición del TN. ¿En qué quedó eso? ¿Te genera intranquilidad? ¿Cómo lo viviste?

-La causa está archivada, y yo tengo que ir este fin de semana a definir otro campeonato al sur. Y sí, son todas esas sensaciones, no estoy como si nada hubiera pasado, y no siento que se haya hecho mucho para asegurar que no vuelva a pasar. Ni en los autódromos ni las categorías. Es como que se cree que fue un hecho aislado y es más un deseo de que así sea que lo que se trabajó para que no vuelva a suceder.

Publicidad

Leo Pernía y su mirada sobre la irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1

Si hay algo que ha vuelto a poner a la República Argentina en primera plana del deporte motor a nivel mundial, eso sin lugar a dudas que ha sido el meteórico ascenso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 y su participación en estas últimas nueve carreras de la temporada con el equipo Williams.

Leo Pernía, como amante de los fierros y a pesar de también competir los fines de semana, reconoce que no se pierde “ni los entrenamientos”, y asegura que Franco Colapinto “mostró la velocidad necesaria para estar en la Fórmula 1”, y que “por mérito propio, se ganó el respeto y la admiración del paddock y estar en consideración de los equipos.”

Para Pernía, Colapinto demostró que tiene la velocidad y una gran mentalidad. IMAGO

Para Pernía, Colapinto demostró que tiene la velocidad y una gran mentalidad. IMAGO

Publicidad

Para Pernía, Colapinto ya dio el primer paso, y admitió qué fue lo que más lo sorprendió del joven piloto argentino de Williams: “Es un piloto con gran mentalidad, me acuerdo de aquel choque en Bakú, volvió a pista después de eso y se tiró a fondo en las curvas antes de la recta principal. Demostró que haber chocado el auto contra la pared no le había hecho nada y después hizo un fin de semana increíble.”

“Su performance en Austin también [me sorprendió], con el récord de vuelta incluido, un circuito terrible para manejar. Si manejas rápido ahí es porque sabes manejar de verdad y Franco lo logró. Esa es la parte positiva”, agregó Pernía. Y como hay una parte positiva, también está la negativa, y no son sus accidentes en Brasil, Las Vegas y Qatar. “No me gustaría que se gane un lugar en la Fórmula 1 siendo influencer, estando tan pendiente de las redes sociales y demás. A mí me gusta que el piloto de Fórmula 1 pare el reloj antes que el compañero”, expresó.

Pernía advirtió que ponerlo en Red Bull junto a Verstappen podría afectar mentalmente a Colapinto

-¿Cómo ves las posibilidades de Colapinto para el 2025? ¿Sería mejor correr o esperar y seguir progresando antes de volver a intentarlo?

Publicidad

– Yo creo que, increíblemente, lo más duro para Franco sería sentarse en un Red Bull al lado de Verstappen y lo pongan a competir tan tempranamente al lado de Max. Eso sería difícil para su cabeza, le podría llegar a pasar lo mismo que a [Alex] Albon, que estuvo un par de carreras y lo echaron.

Para Pernía, poner a Colapinto con Verstappen sería un error. IMAGO

Para Pernía, poner a Colapinto con Verstappen sería un error. IMAGO

– Estamos hablando del ‘Messi de la Fórmula 1’, no le erra nunca. En ningún momento: ni en seco ni con lluvia, ni nublado ni con sol, ni en un circuito ni en un callejero. Nunca, en ninguna curva. Siempre va al 100% y eso es muy difícil de batir. Entonces, como compañero, empezás a dudar de vos mismo, tocar el auto para otro lado y no es bueno. Todos luchamos y hacemos esto para ser el mejor y cuando no podes ser el mejor ni haciendo tu mejor vuelta y estás en el mejor de los casos a una décima, puede llegar a ser muy duro. No creo que pase, pero tampoco creo que sea lo mejor para Franco [si es que pasa] el año que viene.

Publicidad

– El problema es cuando vos te bajás del auto y ves que el tipo en todas las curvas está al 100%, entonces ahí te das cuenta que tenes un fuera de serie al lado. Y los es donde sea que vaya. Capaz si lo agarra en dos o tres temporadas, más maduro y con un Verstappen un poquito más viejo y Franco sigue evolucionando como se prevé, ahí capaz me le animaría.

-¿Cuál sería un buen escenario, entonces?

– Un buen escenario sería un lugar en RB, o esperar y ver qué tal anda Doohan en Alpine y estar pendiente para ver si puede subirse a esa butaca. O mismo Albon, si no logra funcionar en Williams el año que viene. Por eso era fundamental para Franco funcionar bien estas últimas carreras. 

– Este fin de semana, especialmente, va a ser fundamental para su 2025. Si no le gana a Albon en clasificación se le va a complicar mucho conseguir sacarle la butaca en 2025, pero si le gana, se mete en Q3 y pelea por puntos, automáticamente está en la antesala de dar ese saltito en 2025.

Publicidad

Los Pernía y una familia que demuestra su pasión por los fierros y el fútbol

Los Pernía son una de esas familias que no abundan en la Argentina, un país pasional, pero generalmente dividido entre el fútbol y los fierros. Ellos no dejan una de lado por la otra, y todo viene de Vicente ‘El Tano’ Pernía, padre de Leonel y Mariano.

“Él fue futbolista toda la vida y un enfermo de los fierros. Se hizo todo el auto de carreras él, el taller en Tandil… Nosotros mamamos todo, su campaña como jugador y de piloto y ahí nos quedó eso. Eso se traslada ahora también con nuestros hijos y es lo más lindo”, explica Leo, que estuvo cerca de jugar la Copa Potrero con su hermano, con quien suele jugar partidos de Intercountry.

En los Pernía no es ‘el fútbol o los fierros’, es ‘el fútbol Y los fierros’.

En los Pernía no es ‘el fútbol o los fierros’, es ‘el fútbol Y los fierros’.

Publicidad

De hecho, esta semana le tocó elegir entre uno u otro y se tuvo que bajar de las semifinales del torneo. “El miércoles jugamos la semifinal y no la jugué porque me quería cuidar para la definición del TN, me ha tocado correr con algún tobillo hinchado por el fútbol y se complica“, admite.

En cualquier caso, a sus 49 años, Leo Pernía vive de y por su pasión, la comparte con su familia y está entre los número uno de la República Argentina en lo que hace, cumpliendo aquel sueño que tiene desde chico y por el que tanto esfuerzo y empeño puso para conseguir.

Lee también

La respuesta de Piastri a Colapinto tras chocarlo en el GP de Abu Dhabi
Fórmula 1

La respuesta de Piastri a Colapinto tras chocarlo en el GP de Abu Dhabi

El duro revés que sufrió el principal rival de Franco Colapinto para llegar a Red Bull en la Fórmula 1 2025
Fórmula 1

El duro revés que sufrió el principal rival de Franco Colapinto para llegar a Red Bull en la Fórmula 1 2025

"Vino Piastri y me chocó, no sé que le pasa a este pibe"
Fórmula 1

"Vino Piastri y me chocó, no sé que le pasa a este pibe"

Así quedó Colapinto en la tabla de posiciones del Campeonato de Pilotos 2024 de la Fórmula 1
Fórmula 1

Así quedó Colapinto en la tabla de posiciones del Campeonato de Pilotos 2024 de la Fórmula 1

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a Bolavip Argentina. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo