Hay jugadores que uno ve por la calle y lo último que se pasa por la cabeza es que su trabajo es ser futbolistas. Pero lo que el físico no aparenta, se compensa a la hora de la acción, con el talento que puede hacerlos trascender como uno de los mejores de la historia en su puesto. Ese es el caso de Edwin van der Sar, un legendario portero neerlandés que poco decía con su físico, pero hablaba en el campo de juego. Un líder nato, un arquero intachable, y un campeón de nacimiento, que dejó su huella en cada lugar en el que le tocó jugar.
Nacido 53 años atrás en Voorhout, Países Bajos, van der Sar inició su carrera en el Ajax . Llegó al primer equipo a sus 20 años gracias a su 1,97m de altura y su importante envergadura, con largos -aunque flacos- pares de piernas y brazos. Allí, en Ajax, fue el primer lugar donde dejó su marca: con van der Sar en portería, el club conquistó varios títulos, incluyendo la Champions League y la Copa Intercontinental en 1995. Fueron 9 años en Ajax, con 312 partidos disputados y 14 títulos en su haber.
Elegido como mejor portero de Europa en 1993 y 1995, y con una carrera que ya muchos envidiarían, la historia de van der Sar todavía tenía varios capítulos por escribir. En 1999 decidió dar el salto a la Juventus, donde ganó la Copa Intertoto de la UEFA. Allí jugó dos temporadas, antes de pasar a la Premier League, donde fichó por el Fulham. Lo que muchos pensaban un paso atrás en su carrera, no fue más que un retroceso para tomar impulso. Edwin fue fundamental para el histórico título en la Copa Intertoto 2002 para los Cottagers, lo cual llamó la atención del Manchester United, que no dudó en ficharlo.
Manchester United fue el club con el cual muchos identifican a Edwin van der Sar; es considerado el mejor portero en la historia del club y volvió a destacar y brillar bajo las luces más brillantes del fútbol, en una era en la que el Manchester United era considerado como uno de los tres mejores clubes de todo el globo. Edwin van der Sar fue parte de los Red Devils durante seis temporadas, en las que conquistó 12 títulos, incluyendo una Champions League, un Mundial de Clubes y cuatro ediciones de la Premier League. Además, volvió a ser elegido como el mejor arquero del mundo en 2009, tras 14 años.
Físicamente, van der Sar no llamaba la atención. Aún así, se transformó en uno de los mejores arqueros de la historia.
Su cruce con el Burrito Ortega en Francia 1998
Edwin van der Sar fue llamado por la Selección de los Países Bajos para el Mundial de Estados Unidos en 1994, aunque no se convirtió en el guardián de los tres palos de la Naranja Mecánica sino hasta el siguiente año. Una vez que le sacó el puesto a Ed de Goej, nadie pudo mover a Edwin van der Sar de la portería neerlandesa. El surgido en Ajax fue titular en Francia 1998 y Alemania 2006, al igual que en las Eurocopas disputadas en 1996, 2000, 2004 y 2008.
Fue justamente en la Copa del Mundo de 1998 cuando tuvo un cruce que quedó marcado a fuego en la historia del fútbol mundial, y especialmente recordado en Argentina. Corrían los Cuartos de Final de aquel Mundial, y la Selección de los Países Bajos era el rival de la Selección Argentina. El encuentro estaba igualado en 1, con los goles de Kluivert y del ‘Piojo’ López apenas un par de minutos para el final del partido. Fue entonces cuando el 10 de la albiceleste, el ‘Burrito’ Ariel Ortega, cayó en el área rival.
El cabezazo de Ortega a van der Sar en Francia 1998.
Edwin van der Sar, visiblemente enojado, se le acercó y lanzó un insulto que provocó la reacción del Burrito, quien le dio un cabezazo. El 10 argentino fue expulsado, y provocó una conmoción en el partido que culminó con el gol de Dennis Bergkamp en el minuto final, sellando la clasificación neerlandesa y la eliminación de Argentina en ese torneo.
Aún así, Países Bajos no fue capaz de conquistar ese torneo, y ningún otro, mientras Edwin van der Sar fue portero y capitán. De todas formas, llegó a disputar 130 partidos para su selección, y es el segundo futbolista con más encuentros disputados en la historia del combinado neerlandés.
En 2023, Edwin van der Sar sufrió una hemorragia cerebral y logró superarlo
Edwin van der Sar fue hospitalizado el pasado 7 de junio del 2023, tras sufrir una hemorragia cerebral. Esto sucedió mientras se encontraba de vacaciones en Croacia y fue trasladado en helicóptero hasta un hospital en Split, ciudad del país croata.
Edwin van der Sar logró superar una hemorragia cerebral.
El arquero neerlandés se mantuvo en observación dentro del hospital durante varios días, aunque terminó por mostrarse recuperado y ser dado de alta una semana después de su internación de urgencia.
Cabe destacar que Edwin van der Sar posee una fundación que ayuda a personas con lesiones cerebrales no congénitas. Esto se debe a un duro suceso que le tocó vivir cuando su esposa Annemarie sufrió un derrame cerebral en 2009.
Hoy, ya recuperado, Edwin van der Sar suele mostrar en sus redes sociales lo que hace de su vida y eso es viajar. Quien fuera elegido como uno de los mejores porteros del siglo y el guardián del Manchester United en su apogeo de gloria, hoy disfruta junto a su familia de las maravillas que el mundo tiene para ofrecer y bien merecido lo tiene.