El mundo fútbol está en un punto crítico. La relación entre los clubes y los entes encargados de organizar competiciones, como lo son la FIFA o la UEFA, está más tirante que nunca y eso se debe a la enorme cantidad de partidos que hay durante una temporada. Ante esto, los principales clubes de la Serie A impulsan su propia forma de alivianar el calendario.

Juventus, Inter de Milan y el propio AC Milan han comenzado a instalar la posibilidad de reducir la cantidad de equipos en la primera división del fútbol italiano. Su intención es bajar de 20 a 18 el número de clubes que participan de la Serie A.

De acuerdo a los reportes, los altos mandos de estos tres equipos se juntron esta semana en los cuarteles de la Federación Italiana para discutir la medida con el Presidente de la FIGC, Gabriele Gravina. Inter fue representado por su CEO, Beppe Marotta, mientras que por la Juventus se presentaron el mánager Maurizio Scanavino y el director Francesco Calvo. Para completar, Paulo Scaroni, Presidente del Milan, se unió mediante videoconferencia.

Según explican, el propio Gravina lleva un tiempo intentando que esto suceda, pero no tiene el aval necesario por parte de los propios clubes. Sin embargo, ahora tiene el apoyo de los tres clubes más importantes del país, y pronto varios otros podrían sumarse a la iniciativa.

Los fundamentos

Gabriele Gravina, Presidente de la Federación Italiana, impulsor de la reducción de equipos en la Serie A.

Gabriele Gravina, Presidente de la Federación Italiana, impulsor de la reducción de equipos en la Serie A.

El motivo principal para esta iniciativa no es otro sino reducir las cargas de partidos durante la temporada. Estamos hablando de un tema dominante hoy por hoy en el mundo fútbol, y es que la carga de encuentros es cada vez mayor, con la FIFA y UEFA oficializando más y más torneos.

Si tomamos el ejemplo de Italia, todos los equipos deben jugar la Serie A y la Coppa Italia. Además, cuatro viajan a Medio Oriente para disputar la Supercopa de Italia. Después tenemos las competiciones europeas, que cambiarán su formato de cara a la próxima temporada, y casi media tabla tendrá competencia en Champions, Europa o Conference League.

Inter de Milán es uno de los impulsores del cambio.

Inter de Milán es uno de los impulsores del cambio.

Por si fuera poco, el premio si alguno de estos equipos es campeón será jugar un partido más con la Supercopa de Europa, y la FIFA reinstaló la Copa Intercontinental, por lo que se suman más encuentros.

Para seguir sumando, la EURO 2024 tendrá lugar esta temporada en lo que suele ser época de vacaciones, lo cual llevará a que los futbolistas de élite tengan aún menos descanso entre temporadas.

La propia Serie A y varias otras ligas europeas han implementado esta medida

La Bundesliga es una de las competiciones importantes de Europa que tiene 18 equipos en su liga. (Photo by Cathrin Mueller/Getty Images)

La Bundesliga es una de las competiciones importantes de Europa que tiene 18 equipos en su liga. (Photo by Cathrin Mueller/Getty Images)

La medida impulsada por la Federación Italiana y los tres clubes principales de la competición no es algo nunca visto en el fútbol. De hecho, la propia Serie A se jugaba con 18 equipos hasta hace unos veinte años atrás, cuando se implementó el incremento a 20 equipos.

Hoy buscan reducirlo nuevamente a 18, y equiparar lo que hacen ligas como la Bundesliga o la Ligue 1. Lo mismo sucede en la Eredivisie, y en la primera división de las ligas de Portugal y Polonia.

La intención será votar esta medida en marzo próximo, pero cada reunión tiene como objetivo incrementar la cantidad de clubes de acuerdo con esta medida para conseguir el aval necesario para la modificación del estatuto.