El 28 de mayo de 2011 Manchester United y Barcelona se vieron las caras en Wembley, fue la segunda vez en tres años que los equipos se enfrentaban para definir al mejor de Europa en la final de la UEFA Champions League. Esa noche, el Barcelona de Pep Guardiola dio la muestra definitiva de ser el mejor equipo de la historia y así lo reconocen sus rivales de aquella ocasión.
“Enfrentar a ese Barcelona se sentía como ir a la guerra sin armas ni cuchillos” , comentó Rio Ferdinand , defensor de aquel Manchester United y gloria del club, más de 10 años después de aquel enfrentamiento en el epicentro del fútbol mundial, que terminó con el triunfo del Barcelona por 3 a 1 con los goles de Messi, Pedro y Villa .
En una charla con otros ex futbolistas como Gary Neville y Jamie Carragher en el portal Stick to Football, Ferdinand recordó la impotencia sentida en aquel encuentro: “Fue la única vez en mi carrera donde estuve en un partido en el que pensé ‘no hay nada que podamos hacer’, así es como se sintió”, relató. “Eran demasiado buenos.”
El recuerdo de aquel partido sigue presente en la cabeza de Ferdinand, que incluso ilustró sus pensamientos con el recuerdo de un momento específico: “Nos hacían correr continuamente atrás de la pelota, mareados. Recuerdo que estábamos con Nemanja [Vidic] en Wembley y nos miramos. Fue una de esas miradas donde no dices una palabra pero nos entendimos. No había nada que podíamos hacer”.
El mejor equipo del mundo para Ferdinand
Sus compañeros de charla soltaron la pregunta sobre la mesa: ¿Fue aquel Barcelona el mejor equipo de la historia? Ferdinand no dudó en responder: “Absolutamente”, afirmó. “Parecía que tenían tres o cuatro jugadores de más en el medio del campo”, agregó.
Ya para terminar sus recuerdos de aquella noche, completó con una anécdota post partido: “Estábamos con Giggs y Scholes mirando como levantaban el trofeo después de ganarnos y nos dijimos:‘Salgamos de acá, nos avergonzaron’. Nunca me sentí más avergonzado en un campo de juego”.
Los jugadores del Manchester United, desolados tras la derrota en Wembley ante Barcelona.
¿Qué títulos ganó ese Barcelona?
Aquel Barcelona de Pep Guardiola es considerado el mejor equipo de la historia, por la forma en que sometía a sus rivales y el relato de Ferdinand acentúa ello. En su primera temporada al mando, la 2008-2009, Guardiola ganó el triplete de La Liga, la Copa del Rey y la Champions League.
El Barcelona le ganó dos veces la Champions League al Manchester United.
Esos fueron tres de los 14 títulos que terminó ganando Guardiola en su etapa con el Barcelona, donde también se incluyen dos títulos de liga de las temporadas posteriores, dos Supercopas de la UEFA y dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas de España, una segunda Copa del Rey y la mencionada Champions League a la que hace referencia Ferdinand.