Virgil Van Dijk acaba de conquistar un nuevo título con el Liverpool y se alza como uno de los defensores más exitosos y destacados de la era moderna del fútbol. Su calidad, capacidad y liderazgo dentro de la cancha tienen mucho que ver con su pasado, el cual no sólo es responsable de forjar la persona que es hoy, sino también de una curiosidad de su carrera futbolística.

Esa curiosidad es justamente la ausencia de su apellido en su espalda en cada partido profesional y oficial que disputa con la camiseta de los Reds, o de la Selección de los Países Bajos. ‘Virgil’ es lo que se puede leer para reconocerlo, junto al número 4 que lo ha caracterizado durante su carrera.

La historia detrás de esta decisión de Virgil esconde un duro y complicado pasado con su padre, Ron, a quien fuentes cercanas describen como un buen hombre, pero no tan buen padre.

¿Por qué Virgil no utiliza el nombre ‘Van Dijk’ en su camiseta?

Van Dijk se convirtió en el capitán de Liverpool con la salida de Henderson.

Van Dijk se convirtió en el capitán de Liverpool con la salida de Henderson.

Su tio, Steven, reveló que Virgil ha elegido utilizar su nombre y no su apellido en la espalda por un conflicto con su padre, el cual data de más de 20 años atrás. “Su padre se separó de su madre y la dejó con los tres niños, incluido Virgil”, relata Steven. “La realidad es que su padre no estuvo allí durante muchos años importantes y fue su madre la heroína de la historia.”

“No vas y sacas el apellido que te dio tu padre de tu camiseta sin una razón y Virgil ha dejado bastante claro como se siente”, aclara Steven, que también reconoce a Ron, el padre de Virgil, como una buena persona más allá de no haber sido un buen padre.

“Ron es un buen tipo, pero se necesita más que eso para ser un buen padre. Tienes que estar allí para tus hijos. Ron se volvió a casar y su nueva mujer era muy mandona y dominante, por lo que no lo dejaba ver mucho a sus hijos, explica Steven.

Steven tomó ese rol de figura paterna, pero él mismo destaca a la madre de Virgil como quien merece todo el crédito del mundo. “Ella tenía un trabajo a tiempo completo y tres hijos que cuidar, nunca tuvo un momento para ella”. Y añade: “Se pasaba cada día yendo a trabajar y luego regresando para cuidar a los niños y cocinar. Lo entiendo a Virgil, siempre sintió como que había quedado en medio de todo.”

Virgil ¿en su última temporada con el Liverpool?

Virgil Van Dijk, capitán, héroe y figura del Liverpool ante Chelsea.

Virgil Van Dijk, capitán, héroe y figura del Liverpool ante Chelsea.

El capitán de los Reds fue el héroe en la victoria de su equipo el último fin de semana ante Chelsea. Su gol en el minuto 118 del suplementario le dio el triunfo por la mínima a Liverpool para levantar la Carabao Cup.

Se trata del primer título en la última temporada de Jurgen Klopp con el equipo, y en la que también podría ser la última de Virgil con los Reds. Esto luego de que él mismo pusiera en duda su futuro, tras la confirmación de que el entrenador alemán no seguirá al mando del primer equipo.

El defensor de 32 años lleva más de 250 partidos disputados con la camiseta de los Reds en siete temporadas, tras ser comprado por 85 millones, proveniente del Southampthon, en 2018. La de este domingo fue la segunda Carabao Cup ganada por Virgil con el Liverpool, que se suma a un palmarés donde también destacan un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Premier League, una FA Cup y una Community Shield.