Valentín Barco llegó al Brighton como uno de los fichajes estelares del último mercado de pases. Luego de haberlo sondeado durante meses y haber negociado con Boca intensamente por su pase, finalmente el club inglés pagó la cláusula de rescisión de 10 millones de euros y lo fichó para reforzar la banda izquierda.

Sin embargo, aún no ha podido debutar en el país perteneciente al Reino Unido debido a que el entrenador de Brighton, el italiano Roberto De Zerbi, aún no lo considera listo para el nivel deportivo del fútbol inglés. “Ha estado jugando con la Selección nacional y está en buenas condiciones, pero tiene que entender nuestro estilo y nuestro tipo de fútbol. Tiene que entender el fútbol inglés, ya que es difícil venir de Sudamérica a Europa a mitad de temporada“, soltó el DT hace escasos días. Hoy, este martes 27 de febrero, De Zerbi redobló la apuesta.

En conferencia de prensa en la previa del duelo ante Wolverhampton por la FA Cup, el entrenador de Brighton expresó: “Valentín Barco todavía no está preparado para la Premier League, lo sabíamos antes de que se abriera el mercado de fichajes“.

Respecto a su posible fecha de debut, De Zerbi no dio plazos, pero si una contundente respuesta: “Es difícil de entender cuando estará listo. Es muy duro venir a esta liga desde un destino diferente, con un fútbol diferente. Necesita tiempo para entender las reglas del nuevo país, del equipo y de la liga, y los diferentes estilos de juego. Es un buen jugador, lo ayudaremos a que entienda todo“. Tal como parece, el estreno europeo para el ex Boca deberá esperar un tiempo más.

Brighton, un equipo especialista en proyectos

El conjunto inglés lleva una política de fichajes y de incorporaciones más que particular. Basándose en mercados que no todos sus rivales ponen énfasis, como el sudamericano y el africano, y enfocándose en juveniles a los que suelen fichar en los primeros años de sus carreras, Brighton apuesta por darles una impronta propia a sus refuerzos y amoldarlos a su estilo de juego.

Respecto a Valentín Barco, el ex Boca deberá pasar por el mismo proceso que atravesaron Alexis Mac Allister, Facundo Buonanotte y una infinita lista de futbolistas que pasaron por Brighton y que incluso siguen en el club. Alexis, luego de una temporada de adaptación, supo ser titular y clave en el equipo antes de irse vendido al Liverpool. Buonanotte pasó también por una campaña de adaptación hasta consolidarse como titular hoy en día. A priori, Roberto De Zerbi pretende llevar al Colo por el mismo camino a largo plazo.

El dorsal de Barco en Brighton

El Colo eligió seguir utilizando el número de camiseta que poseía en Boca. Sobre esto, en los medios oficiales del Brighton, expresó: “Es el que usaba en Boca. Lo uso desde mi debut, así que es muy especial para mi. Acá estaba libre, así que elegí ese”, expresó el joven de 19 años. Cabe aclarar que la 3 que el Colo usa en la Selección Argentina ya estaba ocupada por el brasilero Igor.

¿Cuánto pagó Brighton por el Colo Barco?

Boca recibió un total de 9,5 millones de dólares libres de impuestos por la transferencia de Valentín Barco Brighton and Hove Albion.