Esta vez no pudo ser. Atrás quedó un invicto de 42 partidos por el torneo local: la última derrota había sido el 17 de octubre del 2021 ante San Lorenzo, aunque después fue campeón. Pasó todo el 2022 y recién en esta fecha 18 y por la mínima, las Gladiadoras dejaron la buena racha ante UAI Urquiza. Sin embargo, las chances de dar la tercera vuelta consecutiva siguen intactas: Boca recibirá a Gimnasia por la fecha 19 y aunque también dependerá del resto de los resultados, el sueño está más vivo que nunca.
Brisa Priori tuvo dos de las más claras. Boca Prensa.
No fue un partido fácil para las de Florencia Quiñones. Llegaron a Villa Lynch sabiendo que un triunfo les permitiría dar la vuelta, y pese a que la primera chance fue de las Xeneizes, con un tiro de Brisa Priori que se fue por arriba al minuto y medio del pitazo inicial, los ataques se fueron diluyendo hasta que al final tuvo la reacción necesaria y casi se lleva la igualdad.
ver también
Boca es el mejor equipo argentino del ranking femenino IFFHS
ver también
Boca ganó y se quedó con la punta en solitario a cuatro fechas del final
Por la mínima
En un juego de intensidades, con dos equipos que utilizan un esquema similar, las chances de abrir el marcador eran mínimas. El local hizo trabajar a Laurina Oliveros, demostrando una vez más por qué es arquera de Selección (una tapada providencial a Magalí Natta y una salvada en un córner de Romina Núñez que se metía al primer palo), y también a la Doc Myriam Mayorga, que despejó una pelota casi en la línea que podría haber sido el 0-1 en la etapa inicial.
En el segundo tiempo, UAI Urquiza tuvo algo más de paciencia en la creación y supo aprovechar la pelota parada: un tiro libre de Núñez sobre la izquierda que encontró a Daiana Falfán ganando las espaldas en el segundo palo para cabecear y doblegar a la arquera. Una pequeña distracción que costó caro.
Se sucedieron algunos reclamos arbitrales y el partido se tensionó. La entrenadora intentó mover el banco para buscar la reacción: ingresaron Estefanía Palomar en lugar de una Amancay Urbani que no tuvo demasiado contacto con la pelota, y Julieta Cruz por Flores. Con Clarisa Huber algo más suelta y adelantada en el campo, llegó lo mejor de Boca: cambios de frente a las espaldas de las centrales y la experiente volante que logró coparle el campo a una Danna Pesántez de gran partido hasta ahí.
Huber tuvo el empate en varias oportunidades pero la pelota estaba negada a entrar. Y hasta tuvo la suerte de su lado Sofía Olivera para encontrarse con la pelota y evitar la igualdad que dejaba a Boca de cara a un nuevo título.
Cómo se define
La última jornada tendrá a Boca recibiendo a Gimnasia, a UAI Urquiza visitando a Social Atlético Televisión y a Rosario Central de local ante Racing. Boca necesita ganar y que el Furgón no sume de a tres. En caso de que las de Villa Lynch también consigan la victoria, el torneo deberá definirse nuevamente en una final: no habrá desempate por goles a favor.
¿Triple empate?
En caso de que tanto Boca como UAI Urquiza igualen sus partidos y las Canallas consigan una victoria, el torneo debería definirse en un triangular. Pero Boca no piensa en eso: será local en su casa (¿en la Bombonera?) y quiere dar una nueva vuelta olímpica.
Vanina Preininger manejando la pelota. PRENSA BOCA.
Formaciones
UAI Urquiza: 1. Sofía Olivera; 6. Tamara Bazán, 5.Idanis Mendoza, 3. Camila Bravo, 33.Danna Pesántez; 8. Micaela Sandoval; 15 Catalina Ongaro, 10. Daiana Falfán; 19.Magalí Natta (17.Gaby Santos), 9. Paula de la Serna (30.Guadalupe Luna), 11.Romina Núñez. DT Leandro Iglesias
Boca: 1. Laurina Oliveros; 16. Eugenia Flores (4.Julieta Cruz), 23. Myriam Mayorga; 19. Johana Masagli, 20. Celeste Dos Santos; 18.Clarisa Huber, 5.Vanina Preininger; 8.Agustina Arias; 7. Amancay Urbani (23.Estefanía Palomar), 9. Andrea Ojeda, 14.Brisa Priori (3.Gabriela Barrios). DT: Florencia Quiñones.
Gol: ST 3m Daiana Falfán.
Arbitra: Laura Fortunato.