En la previa del Superclásico, cuando viajaban en el micro desde La Boca hasta el predio de Ezeiza, Boca no sólo tenía puesta la mente en el partido con River: en ese mismo momento en Luque se estaba desarrollando el sorteo de la Copa Libertadores que comenzará el próximo 5 de octubre en Cali y Bogotá, Colombia. Y antes de salir a la cancha, las Gladiadoras ya conocían a sus tres rivales de Grupo. Si, el más duro de los cuatro.

Es cierto que, siendo Colombia el país anfitrión, contró con tres cupos para sus equipos mientras que Brasil, país que más Copas tiene en sus vitrinas, también tendrá tres representantes, por lo que las chances de contar con algunos de esos equipos en su zona era altísima. Y sí, tendrá entonces rivales colombianas y brasileñas. En los próximos días se conocerá el fixture completo.

¿Quiénes serán los rivales de Boca?

Este año y por haber llegado a la final del 2022 ante Palmeiras, Boca fue elegido como cabeza de serie del Grupo D. Y sus rivales serán América de Cali de Colombia, Nacional de Uruguay e Inter de Brasil. Tres contrincantes complejos en busca de la primera Libertadores. “Pero en una Copa hay que ganarles a todos”, dijo Laurina Oliveros después del Superclásico, por lo que le restó relevancia a quiénes enfrentarán a partir del 5 de octubre.

Uno x Uno

Nacional de Uruguay viene de consagrarse campeón del Torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo femenino 2023 al vencer a fines de agosto a Montevideo City Torque por 1-0. También lo había conseguido en junio con el Apertura y en noviembre del año pasado. En el plantel hay una argentina: la exEstudiantes de La Plata Dolores Fernández Brescia.

Tiene cuatro jugadoras actualmente citadas a la Selección: la arquera Josefina Villanueva, Rocío Martínez, Cecilia Gómez, Solange Lemos. A diferencia de Argentina, que decidió no citar a las de Boca para el amistoso con Japón y que pudieran estar disponibles para pensar en la Copa, Ariel Longo sí las citó para jugar con Venezuela.

Nacional campeón uruguayo

Nacional campeón uruguayo

Inter viene de perder en el último Brasileirao en los cuartos de final ante Ferroviaria pero atención: su equipo sub 20 se consagró bicampeón del torneo hace apenas unas semanas. A medidos de julio tuvieron cambio de entrenador: asumió en las Gurias Coloradas Lucas Piccinato, tras la salida de Mauricio Salgado tras cuatro temporadas. Desde su regreso al trabajo post Mundial, las jugadoras sólo piensan en la Copa.

Sin argentinas en su plantel, tienen dos extranjeras de temer: una es la paraguaya Fany Gauto y también la delantera uruguaya Belén Aquino, ambas jugadoras de sus respectivas selecciones.

Inter bicampeón Sub 20.

Inter bicampeón Sub 20.

El América de Cali viene de enfrentar (y vencer) a River por el torneo The Women’s Cup, en Madrid, finalizando en la tercera ubicación. En el 2022 logró su segunda estrella venciendo a Deportivo Cali y logrando su clasificación a la Libertadores. En la Copa 2022 logró meterse en el podio del torneo: venció a su acérrimo rival en el partido por el tercer puesto. Había caído en las semifinales justamente ante Palmeiras, rival de Boca.

América también tuvo cambio de DT, asumiendo con la mente puesta en la Copa el entrenador Gustavo Pineda. Sin competencia local por el resto del semestre, todos los cañones apuntan a la Copa. Entre los nombres más resonantes está el de Catalina Usme, máxima artillera histórica de la Libertadores y jugadora estrella de la selección Colombia que hizo un papel histórico en el último Mundial. También Daniela Arias, otra de las figuras mundialistas.

Catalina Usme.

Catalina Usme.

La última vez que se enfrentaron Boca y el equipo escarlata fue victoria de las colombianas por 2-1: fue por la Libertadores 2020 jugada en Argentina. El gol de las Gladiadoras lo hizo Estefanía Palomar.

Un buen recuerdo

En el 2022, Boca también tuvo un equipo uruguayo y un equipo brasileño en su grupo, el B. Y las Gladiadioras no tuvieron problemas en pasar primeras en su zona: vencieron 2-0 a Defensor Sporting, le ganaron 4-2 a Ñañas e igualaron 2-2 ante Ferroviaria. En los cuartos de final eliminaron al tricampeón Corinthians y en semis por penales al Deportivo Cali, para luego caer con Palmeiras.

En el vestuario, post victoria 3 a 1 ante River, se escuchó bien claro el mensaje de las jugadoras en pleno festejo y a puro canto: “Quiero la Libertadores…”.