Ganaron los tres. Porque no quieren regalar nada. Porque dejar puntos en el camino ahora es simplificarles el futuro a los demás. Quedan apenas siete fechas y entre los tres de arriba se miran de reojo. Boca, UAI Urquiza y Rosario Central quieren llegar peleando hasta el final. Pero ojo que Platense e Independiente están atentos y Racing tampoco se quiere bajar…

Goleada inesperada

El antecedente hacía pensar que el resultado podría haber sido más ajustado. Excursionistas visitaba Casa Amarilla luego de haberle ganado a San Lorenzo en su estadio. Pero ni el envión anímico les sirvió a las de Ignacio Lacal para plantarse ante este Boca de Quiñones: fue 7 a 0, con una inspiradísima Amancay Urbani para abrir las puertas del primer tiempo aprovechando tres errores defensivos y, con su velocidad, hacer dos y darle una asistencia bárbara a Andrea Ojeda.

Poco pudo hacer Excursio ante la intensidad de las Gladiadoras, que en el segundo tiempo llevaron la cuenta hasta 7 para asegurarse su lugar en la punta del torneo antes de visitar el Gigante de Arroyito en la fecha 13.

Son bien Gigantes

Hay partidos que son bisagra. Determinan quién está para seguir en la lucha. Rosario Central tuvo uno de esos justo antes de otro: venció a San Lorenzo en la previa a recibir a Boca. Las Santitas venían golpeadas tras dos derrotas y la victoria era el único resultado viable. Pero no, porque las Canallas llevan cinco victorias al hilo con 11 goles a favor y ninguno en contra. Y son las que siguen punteras.

En la primera parte no se sacaron ventajas en la Ciudad Deportiva. Pero al comenzar el segundo tiempo todo cambió. Al minuto anotó Lara López y a los 18 Sofía Arceo cerró la cuenta y dejó al equipo en la punta.

Furgón manda en casa

Otra vez le tocó cerrar la fecha a UAI Urquiza. Y otra vez con la obligación de ganar para sumarse a la punta con Central y Boca. Y lo hizo, porque en casa manda. Las de  El Furgón se hizo fuerte nuevamente de local, aprovechó el gran momento de Romina Núñez (jugada personal a pura gambeta y definición cruzada) para abrir el marcador. La ex León de México llegó a 12 gritos y es la máxima goleadora del campeonato.

Pese a la expulsión de Magalí Natta a los 6 del segundo tiempo, el Furgón de Villa Lynch logró aumentar el marcador con otro cabezazo de Daiana Falfán y se quedó con los tres puntos fundamentales para seguir en la lucha.

Calamares recuperadas

Tras haber perdido el invicto en la fecha pasada, Platense logró encaminarse luego de vencer a El Porvenir. Necesitaban los tres puntos y aunque arrancaron abajo en el marcador, pudieron darlo vuelta apenas comenzó el segundo tiempo. Si bien los tres punteros le llevan 3 puntos de diferencia, a falta de siete fechas no pierden la esperanza de luchar hasta el final.

Racing, de racha

Cinco victorias al hilo. 20 goles en total. Racing no se quiere bajar. Es uno de los equipos que en la seguidilla de partidos con la fecha entre semana pudo sacar los 9 puntos. Y los últimos nada menos que ante River. El equipo de Benchimol tuvo algunos tropezones durante el torneo, pero parece haber recuperado la memoria y aunque está lejos, va. La mala: perdió a una de sus figuras. Rocío Bueno sufrió la rotura del tendón de aquiles de su pierna derecha y será baja para lo que queda.

Las Diablas se alejaron

Independiente había logrado una victoria aplastante ante San Lorenzo y un empate duro ante Boca. Pero en su visita a Social Atlético Televisión no pudo sostener los rendimientos. Eso sí, tuvo una rápida reacción después del muy lindo gol de Zoraida Leguizamón que abrió el marcador para la Tele. Instantes después, la mejor jugadora del Rojo logró que le cometieran penal y ella misma convirtió: Mercedes Pereyra intentó en todo momento motivar a su equipo, que no encontró el rumbo y dejó dos puntos importantes en el predio de Moreno.

Cambios de mando

La fecha 12 dejó varios cambios en cuanto a los cuerpos técnicos: ante la salida de Juan Leyton de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien asumió fue Silvana Villalobos, primera mujer en dirigir en las Lobas y cuarta en estar al frente en uno de los equipos de Primera (Quiñones en Boca, Díaz en River, Fernández en Banfield).

También presentó la renuncia el cuerpo técnico de Lanús que comandaba Fernando Gastón Soler. En su reemplazo asumirá Marcos Aguirre, ex futbolista del club y campeón del Apertura 2007, junto con Gian Luca Reghezza y Magalí Amarilla, como ayudante y PF.

Fecha 12

Domingo 14 de mayo
Gimnasia – Estudiantes (BA) 0
Goles: PT 12m Lali Esquivel y 15m Florencia Sánchez.

S.A.T. 1– Independiente 
Goles: ST 19m Zoraida Leguizamón (SAT). 21m Mercedes Pereyra (I), de penal. 

Lunes 15 de mayo

Banfield 2 – Ferro 0
Goles: PT 3m Natalia Rea, de penal. 8m Verónica Acuña.

Defensores de Belgrano 1  – Huracán 1 
Goles: PT 15m Analía Baini (DB), ST 15m Delfina Pafundi (H)

 Belgrano 3 – Lanús 1
Goles: PT 15m Alicia Zaracho (L), 32m y 41m Mayra Acevedo (B). ST 9m Alaides Paz (B).

Martes 16 de mayo

Platense 3 – El Porvenir 1
Goles: PT 46m Silvana Leguizamón (EP). ST 1m Yamila Francescato (P), 11m Yuliana Sanabria (P), ST 44m Valentina Tesio (P).

San Lorenzo – Rosario Central 
Goles: ST 1m Lara López, 18m Sofía Arceo. 

Racing – River 0
Gol: PT 10m Belén Spenig. 

UAI Urquiza – Estudiantes (LP) 0
Goles: PT 20m Romina Núñez. ST 29m Daiana Falfán. 

La Tabla

Goleadoras

JugadoraClubGoles
Romina NúñezUAI Urquiza12
Mercedes PereyraIndependiente9
Lara LópezRosario Central9
Daiana FalfánUAI Urquiza9
Mayra AcevedoBelgrano8
Rocío CorreaEstudiantes6
Erica LonigroRosario Central6
Carolina BirizamberriRiver6
Amancay UrbaniBoca5

Fecha 13                              

Sábado 20 de mayo
11.00 Ferro – UAI Urquiza, en predio de Pontevedra
13.00 Lanús – San Lorenzo, en predio de Alsina
13.00 Rosario Central – Boca, en Estadio Gigante de Arroyito
15.00 Huracán – Belgrano, en Estadio Tomás A. Ducó

Domingo 21 de mayo
11.00 Independiente – Banfield, en Estadio Libertadores de América
13.00 Estudiantes (LP) – Gimnasia, en cancha 5 de Country de City Bell
15.00 River – Defensores de Belgrano, en cancha 1 de River Camp

Lunes 22 de mayo
11.00 Estudiantes (BA) – Platense, en predio
15.00 Excursionistas – S.A.T., en estadio de Excursionistas

Martes 23 de mayo
15.00 El Porvenir – Racing, en Estadio Gildo Ghersinich