La lluvia hizo del Gran Premio de Brasil una carrera caótica el último domingo y Franco Colapinto no estuvo ajeno a los problemas que sufrieron la amplia mayoría de los pilotos. De hecho, quedó por primera vez fuera de competencia desde que inició su participación en la Fórmula 1.
Antes del accidente que obligó al abandono del piloto de Williams, ya había sufrido un toque que lo retrasó en las posiciones, propiciado por Ollie Bearman, de la escudería Haas, cuando se corría la decimoséptima vuelta. La acción le valió al piloto británico de 19 años, el más joven en la máxima categoría del automovilismo mundial, una penalización de 10 segundos.
Tiempo después, el video de un diálogo con su equipo permitió inferir que no hubo intencionalidad en aquella maniobra, pues previamente Bearman había dado aviso de su preocupación por las condiciones en que estaba desarrollándose la carrera y advertido cómo su visibilidad estaba muy limitada.
“¿Cómo somos capaces de correr así? Alguien va a tocar muy pronto”, manifestó el piloto de 19 años, recibiendo de su equipo una respuesta que nada tenía que ver con lo que estaba planteando. “Pérez está viniendo rápido por detrás, con neumáticos de lluvia. Usted está haciendo un óptimo trabajo”, le devolvieron los ingenieros.
📻 | Momento em que Ollie conversa com seu engenheiro sobre a dificuldade de ver para onde está indo e sua preocupação em não se acidentar, pedindo para ele falar com a FIA. A partir da onboard, é possível perceber a visibilidade bem limitada.
Pero Bearman continuó dando aviso de sus dificultades: “No consigo ver para dónde estoy yendo. En serio, hombre. Habla con la FIA. Esto es muy peligroso. Estoy tratando de no morir”, enfatizó. La respuesta del ingeniero del equipo Haas fue muy escueta: “Sí, sí. Entendí”.
ver también
El pedido de Franco Colapinto antes de chocar que el equipo de Williams le negó en el GP de Brasil
Bearman logró terminar la carrera
Más allá de las dificultades que tuvo que atravesar, Ollie Bearman logró finalizar la carrera en Interlagos en una más que discreta decimosegunda posición, valiéndose entre otras cosas del abandono de cinco pilotos, entre ellos su compañero de equipo Nico Hülkenberg y Franco Colapinto.
El pedido de Colapinto que Williams desestimó
Franco Colapinto también sufrió durante la carrera del domingo en Brasil una falta de consideración de su equipo a un pedido, previo al accidente que terminó por dejarlo fuera de competencia. “Paremos en boxes para poner neumáticos wet (para lluvia)”, sugirió el argentino tal y como se pudo corroborar en un audio que se difundió con posterioridad a la carrera. “Estamos en eso, espera. Necesitamos mantenernos en pista”, fue la primera respuesta de Gaetan Jego , ingeniero de Williams.
Molesto, Colapinto retrucó: “Amigo, ¿Entienden?”, mientras que el ingeniero le respondió: “Sí, entendemos. Necesitamos mantenernos en la pista. Solo concéntrate y no cometas errores. Sé que está complicado ahí afuera, la mayoría de los autos están con neumáticos intermedios”.
“Lo sé, pero en dos vueltas recupero el tiempo”, afirmó el argentino pidiendo ir a boxes. “Confiá en nosotros, recordá lo que hablamos. Dejanos hacer nuestro trabajo, hacé el tuyo. Confiá en nosotros, creemos que es la decisión correcta”, finalizó Jego sin hacer caso al pedido de Colapinto.