Red Bull Racing se ha convertido a lo largo de la última década y media en una de las grandes estructuras y escuderías dentro de la Fórmula 1. Desde los cuatro títulos consecutivos de Sebastian Vettel entre 2010 y 2013, a la repetición de dicho éxito pero con Max Verstappen, entre 2021 y 2024.
Red Bull también tiene un equipo satélite en la categoría con Racing Bulls, y un programa de pilotos en el que invierten millones de dólares cada año para potenciar a quienes ven como futuros campeones del mundo. Todo esto es parte de un minucioso plan para seguir en la cima, con sus pilotos, con su programa. Y todo eso fue puesto en jaque por Franco Colapinto.
Las palabras de Isack Hadjar, flamante piloto de Racing Bulls, que debutará en la Fórmula 1 en 2025 tras pasar los últimos años como parte del programa de pilotos de Red Bull, reflejan perfectamente la aparición de un Colapinto que hizo pensar a Helmut Marko y Christian Horner, las cabezas de la estructura y del equipo, la posibilidad de incorporarlo y dejar de lado este plan de años.
Isack Hadjar finalmente recibió el contrato para el 2025 en Racing Bulls. IMAGO
“Para ser honesto, se sabía desde mitad de temporada lo que iba a suceder”, inició en su relato con Canal+ (vía RacingNews365) el piloto argelino-francés. Con ello, hacía referencia a su desembarco en la Fórmula 1. Sin embargo, también admitió que las cosas comenzaron a complicarse para él con el correr de la campaña, justo sobre la aparición de Colapinto y sus primeros resultados con Williams.
“Después de eso, todo empezó a ir así”, admitió, a la vez que hacía señas moviendo su brazo hacia arriba y hacia abajo. “Estuvo cerca de anunciarse muchas veces, pero sabemos lo rápido que cambia todo en este deporte. En un punto hasta creí que iba a terminar como piloto reserva [en 2025]”, reconoció Hadjar. Ese fue el momento en el que Franco fue fuertemente relacionado con el puesto en Red Bull.
Los primeros resultados de Colapinto pusieron en jaque a Red Bull. IMAGO
Todo se resolvió antes del Gran Premio de Qatar
Luego de expresar su procuración por la creciente figura de Franco Colapinto, Hadjar reveló el momento en que todo se cerró y fue previo al Gran Premio de Qatar, el penúltimo de la temporada. Colapinto venía de los accidentes en Brasil y Las Vegas, previos a dicha carrera.
Los accidentes de Colapinto en Brasil y Las Vegas inclinaron la balanza.
“Para Qatar ya había escuchado que subiría a la Fórmula 1, aunque pasó un tiempo antes de firmar el contrato. Antes de ello ya estaba todo casi cerrado, pero hasta que no firmas, nada es seguro”, explicó el subcampeón de la F2 en 2024. “Mis emociones fueron difíciles de controlar, pero por suerte pude mantenerme enfocado, rendir y mostrar que tenía el nivel para correr en Fórmula 1”, completó.