Llegó la hora de uno de los momentos de la verdad en el Gran Premio de la Emilia-Romaña, el primero de la gira europea de la Fórmula 1 en este 2025. Este sábado se estará desarrollando la clasificación para la carrera del domingo, y Franco Colapinto tendrá su primera tanda de este estilo para Alpine.
Mira toda la acción de la Fórmula 1 por Disney+ Premium
Aún así, el argentino todavía está conociendo el auto y cualquier resultado que sea pasar el primer corte sería notable. No obstante, no hacerlo tampoco es crítico para su futuro en la categoría. Recién es su primera carrera. En contra parte, los McLaren dominaron el fin de semana y lucharán por la pole con Max Verstappen.

Franco Colapinto en su primera clasificación con Alpine.
La actividad de la Clasificación en Imola
11:00 – La clasificación ya está en marcha y los pilotos salen a pista para la primera tanda. Cinco quedarán eliminados al culminar los 18 minutos pactados para la prueba. Calentar bien los neumáticos en la vuelta previa, evitar el tráfico y no salirse de los límites de pista, las claves para una buena vuelta en Imola.
11:04 – Alex Albon lidera los tiempos con 1:16:164. Por delante de Alonso y las dos Ferrari. Todavía no salieron los McLaren, ni los Mercedes ni los Red Bull. Tampoco Franco Colapinto.
11:06 – Grave accidente de Yuki Tsunoda. Bandera roja en la Q1. Se golpeó contra las protecciones en la curva Villenueve (5-6). Destrucción total del auto. El piloto salió caminando.
11:10 – Los comisarios retiran el auto destruido. Restan 12:13 en la Q1. Todavía no hay informe sobre cuándo se reiniciará la actividad.
11:18 – La bandera roja se levantará 11:20 y se reanudará la actividad en pista con poco más de 12 minutos en el reloj. Todos los autos se alinean en fila india a la espera de la luz verde para dejar la calle de boxes.
11:20 – Franco Colapinto lidera el reinicio de la sesión. Reloj en marcha.
11:23 – Los comisarios informan una investigación a Franco Colapinto por salir a la calle de boxes. Aún no se toma una decisión al respecto.
11:24 – Franco Colapinto marca un 1:16.256, queda a tres milésimas de Isack Hadjar. La diferencia con Gasly es de poco más de 3 décimas.

Colapinto, en el límite para pasar a Q2
11:27 – Colapinto cae al P14, con todos los pilotos ya marcando tiempo. Quedan 5 minutos. Verstappen lidera con 1:15.175.
11:30 – Restan 3 minutos y los pilotos vuelven a salir a pista por un último intento para entrar en Q2.
11:34 – Bandera roja y fin de la tanda por el golpe de Colapinto. Tsunoda, Bearman, Ocon, Hülkenberg y Lawson eliminados. Franco marcó un tiempo para pasar a Q2, pero no podrá estar por el accidente.

Se golpeó Colapinto en la Q1 de Imola, a pesar de tener tiempo para pasar a Q2.
11:41 – La Q2 iniciará 11:46, informan los comisarios.
11:43 – La vuelta de Ollie Bearman está en revisión. En caso de ser validada, entraría en Q2, en lugar de Gabriel Bortoleto.
11:45 – Los comisarios vuelven a retrasar el inicio de la Q2 de forma indefinida.
11:56 – Los autos empiezan a ubicarse en la calle de boxes, previo al inicio de la Q2, que será a las 11:58hs en horario argentino. Confirman la vuelta anulada a Bearman y Bortoleto estará en la tanda.
11:58 – Inicia la Q2 del Gran Premio de la Emilia Romaña. Habrá 15 minutos para marcar tiempos y encontrar a los 10 clasificados a Q3. Salieron Bortoleto, Verstappen y Stroll.
12:03 – Los McLaren y Verstappen 1-2-3, como se esperaba. Bortoleto, Albon, Stroll y Gasly, por ahora los que se quedan fuera junto a Colapinto.
12:05 – Albon casi trompea. Salvó la vuelta por milagro.
12:09 – Los pilotos vuelven a salir de boxes, en busca de la vuelta definitiva para clasificar a la Q3. Restan 4 minutos para el final de la Q2.
12:15 – Bortoleto, Antonelli, Hamilton y Leclerc se quedan afuera en Q2. Ninguna de las Ferrari estarán en Q3. Duro golpe para la escudería de Maranello.

Leclerc y Hamilton afuera en Q2.
12:16 – Los dos McLaren (Norris y Piastri), los dos Williams (Sainz y Albon), los dos Aston Martin (Alonso y Stroll), Verstappen, Russell, Gasly y Hadjar. Los diez en Q3.
12:22 – En marcha la Q3. Serán 12 minutos para conocer el ordenamiento final de la parilla para la carrera del domingo.
12:26 – Por 49 milésimas, Max Verstappen tiene el 1 provisorio. Piastri, Norris, Russell, Hadjar, Stroll, Alonso, Sainz, Albon y Gasly el ordenamiento hasta el momento. Queda una salida.
12:31 – Con 3:30 en el reloj, los diez autos vuelven a salir a pista para la vuelta final. Se define la clasificación en Imola.
12:33 – Oscar Piastri marca el 1 y largará primero el domingo, Norris se equivoca y no lo mejora. Verstappen tampoco. Russell se metió tercero.

Oscar Piastri, el 1 en el GP de la Emilia Romaña.
Clasificación del GP de la Emilia Romaña en la F1
- Oscar Piastri (McLaren)
- Max Verstappen (Red Bull Racing)
- George Russell (Mercedes)
- Lando Norris (McLaren)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Carlos Sainz (Williams)
- Alex Albon (Williams)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Lewis Hamilton (Ferrari)
- Kimi Antonelli (Mercedes)
- Gabriel Bortoleto (Sauber)
- Franco Colapinto (Alpine)
- Liam Lawson (Racing Bulls)
- Nico Hülkenberg (Sauber)
- Esteban Ocon (Haas)
- Ollie Bearman (Haas)
- Yuki Tsunoda (Red Bull)
El ordenamiento podría cambiar en caso de sanciones post Qualy.
Lo próximo será el domingo, la carrera del Gran Premio de la Emilia Romaña, que iniciará a las 10 de la mañana en horario argentino y estará pactada a 63 giros por el Autódromo Dino e Enzo Ferrari.







