Alpine comenzó la temporada 2025 de la Fórmula 1 de manera accidentada y sin sumar puntos en las primeras tres carreras (los GPs de Australia, China y Japón). Recién en Bahréin pudieron añadir unidades en la tabla gracias al séptimo puesto que obtuvo Pierre Gasly. Jack Doohan, en cambio, sumó su cuarto Gran Premio sin puntos, situación que ya comenzó a alarmar a toda la escudería francesa y sobre todo a Flavio Briatore, el asesor deportivo del equipo.
El italiano es un emblema de la F1 al haber trabajado con Michael Schumacher en Benetton y con Fernando Alonso en Renault, y tiene en sus manos un proyecto a largo plazo con Franco Colapinto en Alpine. El argentino llegó a la escudería gala por gestión de Briatore y tiene un contrato por 5 años, aunque en esta temporada se encuentra ejerciendo como piloto de reserva de Gasly y Doohan.
Dentro de Alpine hay una disputa entre Oliver Oakes, jefe de equipo, y el propio Briatore sobre la permanencia de Doohan en la Fórmula 1, o que se dé el reemplazo suyo por Colapinto. Los malos rendimientos del australiano por ahora inclinan la balanza puertas adentro para “El Padrino” y para Franco, y las cuestiones económicas también.
Es que en sus primeras cinco carreras en este temporada, Jack Doohan llevó a Alpine a pérdida en lo que respecta al dinero. Primero y principal por el brutal accidente que protagonizó en el GP de Japón, cuando en la FP2 dejó abierto más de lo debido el DRS y siguió de largo en la curva 1 del circuito, estrellando el monoplaza contra la contención.
El arreglo de dicha acción de Doohan le costó un 1,7 millones de dólares a la escudería. Pero hay más. En Bahréin, el aussie tuvo la posibilidad de sumar sus primeros puntos en la F1, ya que durante un largo trecho de la carrera estuvo en el noveno lugar del GP, pero finalmente perdió cinco posiciones y terminó 14°. Allí, además de no darle unidades a Alpine, que eran claves para sumar en el campeonato de constructores, la pérdida de posiciones de Doohan simbolizó otra pérdida económica.
Según los estatutos firmados por todas las escuderías de la Fórmula 1, la FIA otorga un total de 480.000 dólares a cada equipo por cada punto obtenido en un Gran Premio. De esta manera, si Doohan lograba defender su posición y terminar 9°, hubiese aportado dos puntos para Alpine, y en consecuencia 960.000 dólares para el equipo. Entre ésta y la que acumulaba por el accidente en Suzuka, el ex piloto de Virtuosi en F2 le acumuló 2,6 millones de dólares en pérdidas para la escudería francesa.
Las tensiones dentro de Alpine por la disputa Doohan – Colapinto y el lugar que se la abre al argentino
Oakes quiere sostener a Jack Doohan, y Flavio Briatore pretende subir cuanto antes a Franco Colapinto para acompañar a Pierre Gasly. Según informó Infobae, el inicio de la temporada favorece a la postura del italiano, pero a fin de cuentas el jefe de equipo es quien tiene la palabra final y por ahora prevalece la continuidad de Doohan.
En lo deportivo y lo económico, el saldo es favorable para Colapinto, ya que incluso recientemente los sponsors de Franco y los de Alpine, llevados por el propio Briatore, enlazaron vínculos comerciales. Por ende, además de las pérdidas que supone la participación del australiano hasta el momento, el ex Williams y sus allegados traen beneficios financieros a la escudería.
Para Jack Doohan el GP de Arabia Saudita será una prueba de fuego para conseguir resultados deportivos en lo propio y económicos para el equipo. De lo contrario, será una cuestión más a favor de Briatore y Colapinto. El italiano busca, en el corto plazo, justificarle a Oakes y a Luca De Meo (CEO de Renault) que Franco merece su chance en la máxima, y que puede ser una carta más útil que Doohan para obtener los resultados esperados.
¿Cuándo podría darse el cambio entre Colapinto y Doohan en Alpine?
El tiempo depende de la fuente que se busque. Según medios con contactos con el entorno de Colapinto, la estimación es que incluso a partir del GP de Miami (el próximo al de Arabia Saudita) ya podría subirse al monoplaza de Alpine. De no ser en dicho fin de semana, podría ser a partir del siguiente de Miami, ante cualquier mínimo error que cometa Doohan.
Sin embargo, medios ingleses como The Race relatan que en Alpine habrían decidido darle más tiempo al australiano, hasta mediados de temporada. En cuanto a estimaciones, este portal habla de “fines de julio o principios de agosto”, luego de GPs como los de Hungría o Países Bajos, lo que sería un panorama similar al del año pasado en Williams, cuando Colapinto reemplazó a Logan Sargeant.
Desde la escudería mantienen el hermetismo sobre un posible cambio. Valoran el trabajo de Colapinto como piloto de reserva y con sus tareas en el simulador, y apoyan a Doohan a pesar de su mal inicio como corredor principal. Será cuestión de tiempo para saber en qué momento el argentino reemplazará a Jack, aunque es una realidad que tarde o temprano sucederá.

ver también
Le gana la pulseada a Colapinto: revelan cuánto tiempo Jack Doohan seguirá en Alpine y no serán “cinco carreras”

ver también
El factor clave que vincula a Max Verstappen con Alpine y condicionaría el futuro de Colapinto







