Año tras año, el fútbol trasciende cada vez más del mero aspecto deportivo. Ya es un hecho que supo convertirse en una de las industrias que mayor cantidad de dinero mueve en el mundo. Mediante lujosos patrocinadores, entradas y acuerdos comerciales, los clubes buscan reflejar y justificar su impacto económico con títulos y resultados dentro del campo. Aunque, también es cierto que la pelea por la consolidación de la institución como marca global también supo tomar un gran valor.
Pero si algo caracteriza al deporte rey es su imprevisibilidad. El dinero, aunque cada vez más determinante, no garantiza resultados. Y eso volvió a quedar claro con el nuevo ranking de los clubes más valiosos del mundo, elaborado por Sportico, en el cual aquellos que lideran en términos económicos, no lo capitalizaron a nivel deportivo: los finalistas de la Champions League, Inter y Paris Saint-Germain, ni siquiera aparecen entre los cinco primeros del listado.
En ese sentido, el líder del listado es el Real Madrid, paradójicamente, en una temporada donde podría quedarse sin títulos y cerraría el ciclo de Carlo Ancelotti. Sin embargo, posee un valor de 6.53 billones de dólares que lo deja en lo más alto, gracias al impacto comercial de la remodelación del Bernabéu y la multiplicación de ingresos por jornada.

Real Madrid, el club más valioso del mundo en 2025.
A su vez, el podio tampoco le escapa a las sorpresas. El segundo escalón lo ocupa el Manchester United, con 6.09 billones de billetes americanos, mientras a nivel deportivo atraviesa una floja temporada: a pesar de alcanzar la final de la Europa League, se encuentra a tres posiciones del descenso en la Premier League. Aun así, sostiene su valor de marca, aunque bajó un escalón respecto al año anterior. Le pasó factura que cerrará su sexta temporada con pérdidas.
El podio lo completa el Barcelona, valorado en 5.71 billones, pese a sus problemas con el fair play financiero. Le siguen el Liverpool (5.59B) y el Bayern Múnich (5.21B), cerrando el Top 5.
El lugar que ocupan los finalistas de Champions y el Manchester City
A pesar del presupuesto millonario que los caracteriza, el equipo de Pep Guardiola y el PSG quedaron lejos de alcanzar al Real Madrid. Los Citizens quedaron en la sexta posición, con 5.16 billones. Mientras, los parisinos aparecen octavos con 4.26B. ¿Lo curioso? Están por debajo del Arsenal (7° con 4.49B), al que justamente eliminó en semifinales.

PSG, finalista de Champions de la mano de Luis Enrique, pero lejos de ser el club más valioso del mundo. (Getty Images).
No obstante, el caso más llamativo le corresponde al Inter. Es que estaá a un paso de consagrarse campeón de Europa, pero recién aparece 15° en el ranking, con 1.3 billones. Incluso lo superan dos equipos italianos en crisis: la Juventus (13°) y el Milan (14°).
Para ponerlo en perspectiva, el Inter Miami de Lionel Messi, que ni siquiera compite en Europa, aparece en el puesto 17, con un valor de 1.19 billones. Una demostración clara de cómo el marketing, las figuras globales y los acuerdos comerciales pueden elevar a un club más allá de lo que logra en la cancha.
Los 20 clubes más valiosos del mundo
- Real Madrid – $6.53B
- Manchester United – $6.09B
- Barcelona – $5.71B
- Liverpool – $5.59B
- Bayern Múnich – $5.21B
- Manchester City – $5.16B
- Arsenal – $4.49B
- Paris Saint Germain – $4.26B
- Tottenham – $3.68B
- Chelsea – $3.57B
- Atlético de Madrid – $1.85B
- Borussia Dortmund – $1.83B
- Juventus – $1.81B
- Milan – $1.34B
- Inter – $1.3B
- Los Ángeles FC – $1.28B
- Inter Miami – $1.19B
- LA Galaxy – $1.11B
- Atlanta United – $1.08B
- New York City FC – $1B

ver también
Se fue libre de River, es figura en Europa y puede ser compañero del Colo Barco a cambio de una cifra millonaria

ver también
Aston Villa consiguió un flamante logro en la Premier League gracias al Dibu Martínez: “Otra vez”







