Si el hecho de que Guangzhou FC haya dejado de existir por el derrumbe de Evergrande, empresa que lo financiaba, no pasó desapercibido en Argentina fue porque aquel club fue el que convirtió en 2012 al argentino Darío Conca en el futbolista mejor pago del mundo, con un salario superior al que percibían por aquel entonces tanto Lionel Messi como Cristiano Ronaldo.
Fue tras una primera temporada excepcional en el fútbol de China para el jugador que debutó como profesional en Tigre, jugando la Primera B Nacional en 1999, y que en 2002 fue adquirido por River, donde solo llegó a disputar tres partidos. Al gigante asiático llegó tras militar cinco años en Fluminense, club que lo convirtió en ídolo y que incluso provocó que mucho más allá de sus fronteras lo pidieran para la Selección de Brasil. “Agradezco a todos los clubes por los que pasé y el cariño de la hinchada, en especial la que me consagró el argentino más amado de Brasil”, escribió en ocasión de su retiro profesional, en 2019, para dar cuenta de ese cariño.
Darío Conca fue campeón de la Champions League de Asia.
Fue en Universidad Católica que Conca pudo comenzar a dar muestras de su valía. Leonardo Astrada, entrenador que había llegado a River para reemplazar a Manuel Pellegrini en 2004, le comunicó que no sería tenido en cuenta y desembarcó en el fútbol chileno a mediados de ese año. Para el siguiente, el talentoso mediocampista ya se había convertido en el conductor del equipo que conquistó el Clausura 2005. Fueron 85 partidos y 19 goles para él que le valieron una revancha en el fútbol argentino.
En 2006, Rosario Central lo anunció con altas expectativas, que otra vez no logró satisfacer en suelo propio. Apenas disputó 13 partidos y no marcó goles. Pero la salida del Canalla, temprana e inevitable, le abriría las puertas de un fútbol que lo adoptó como propio: el brasileño.
Ídolo en Brasil
El primer club brasileño en apostar por el talento de Darío Conca fue Vasco Da Gama, donde por aquel entonces militaba Romario, para muchos uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Tras cinco primeros meses difíciles, en que una lesión lo relegó, volvió en su mejor versión aportando siete goles en 45 partidos. Suficiente para que en 2008 lo fichara Fluminense, donde comenzó la verdadera historia de amor.
“Ni yo pensaba que iba a ser así”, dijo en una entrevista concedida al diario AS sobre aquel ciclo que superó todas sus expectativas. Fueron cinco años, 264 partidos y 55 goles. Un título de Brasileirao en 2010 y la distinción ese mismo año como mejor futbolista del fútbol brasileño. Pidieron nacionalizarlo, pero nunca se concretó. Ni siquiera su paso en 2017 por Flamengo, clásico rival de Fluminense, le quitó la idolatría. “Todos saben que al principio es un poco incómodo. Pero en Brasil es más común. La gente siempre me trató bien”, supo contar el oriundo de General Pacheco.
En 2010, año en que coronó con Fluminense, fue elegido el mejor jugador del Brasileirao.
La aventura china
En pleno intento de la Superliga China de convertirse en potencia mundial, Guangzhou FC pagó en 2011 8 millones de euros por hacerse del fichaje de Darío Conca, quien ya desde su arribo provocó una auténtica revolución en el club. “Si en Brasil es el sitio del mundo donde mejor se juega al fútbol, sólo tenemos que traer al mejor futbolista de la Liga para crecer”, fue el razonamiento del dueño de Evergrande, la empresa detrás del equipo que marcó una época en el fútbol chino.
ver también
Fue delantero histórico del Ascenso, la rompió en China y vio crecer a James Rodríguez: "Hice más goles que Drogba y Anelka"
Ya en ese entonces, Conca se convirtió en uno de los cinco futbolistas mejores pagos del planeta, con sueldos equiparables a los de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. También abrió el camino a la llegada de otras figuras, como Anelka, Drogba, Robinho, Oscar, Carlos Tévez, Lucas Barrios, Paulinho, Keita, Kanouté, Ezequiel Lavezzi, Hulk y Jackson Martínez. Tras brillar en su año debut, coronando campeón de la Superliga, el Guangzhou le aumentó todavía más su salario para que no se lo arrebatara la competencia y le permitió ostentar durante 2012 el título de jugador mejor pago del mundo.
En total, el argentino celebró seis títulos en China y alcanzó la gloria máxima a nivel continental al coronarse en la Champions League de Asia en 2013, año en el que Guangzhou también se adjudicó la Superliga.
China lo convirtió en el jugador mejor pago del mundo.
El ocaso
En 2014, Darío Conca regresó a Fluminense para disputar la Copa Sudamericana que quedaría en manos del River de Marcelo Gallardo. La experiencia duró un suspiro, porque en la primera fase de eliminación, ante Goias, se quedó eliminado. Volvió a China al año siguiente para vincularse al Shanghai Port y en 2017 tuvo un breve paso por Flamengo. Su retiro se dio dos años más tarde en Estados Unidos, jugando la USL Championship, liga de segundo orden a nivel nacional, con el Austin Bold.