Descienden dos. No baja nadie. Torneo largo con 30 equipos. Un top 20. Mejor 28 equipos. Clasificación a Copas Internacionales con tabla anual. Incorporación de los diez mejores de la Primera Nacional a mitad de año. Apertura y Clausura. Los últimos tres meses volvieron loco hasta al más futbolero de los argentinos. ¿Y entonces en qué quedamos? Por fin parece que en la AFA tienen el borrador.

Tras idas y vueltas de borradores insólitos que planteaban hasta la posibilidad de que un equipo de la Segunda categoría pueda jugar la Copa Sudamericana, en la calle Viamonte alguien levantó la mano y propuso una idea superadora. "¿Y si respetamos el reglamento?", expresó alguien con voz tibia desde el fondo y parece que de una vez por todas reinó la lógica entre los dirigentes de nuestro fútbol.

El borrador del nuevo torneo de la AFA para 2023: 28 equipos y dos descensos

Las ideas para la Liga Profesional 2023 fueron cientas. Algunas se hicieron de conocimiento público y otras no, pero por suerte para el bien del fútbol argentino puertas adentro se habría decidido seguir con lo pautado. Cambiar las reglas a mitad de tablero sonaba extraño -aunque no sería la primera vez-, por lo que Tapia y compañía continúan por la senda de mantener los 28 equipos en Primera.

Por lo tanto, este año bajarán dos a la Primera Nacional -por ahora Aldosivi y Patronato- y subirán dos -Belgrano y el ganador del Reducido-. Así, los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14, disputando 14 jornadas (una será el interzonal/clásico). Pasando en limpio, reuniones, diálogos y borradores para tomar una decisión que es noticia en la tapa de los diarios: ¡Se respetará el reglamento! Por ahora...