A la hora de hablar de los mejores entrenadores del 2021 ningún argentino dudaría: Marcelo Gallardo o Lionel Scaloni. El técnico que todo lo gana con River o el que llevó a la Selección Argentina a ganar una Copa América dejando de lado todas las críticas. Pero lo cierto es que a los dos representantes de nuestro país los sorprendió un portugués. ¿Quién es y por qué fue el mejor del continente?

A pesar de los tres títulos obtenidos por el Muñeco en la temporada que pasó (Supercopa Argentina, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones) y el rotundo éxito del de Pujato en su primera experiencia como director técnico, el galardón que se había llevado Gallardo tres veces consecutivas se lo quedó Abel Ferreira.

¿Quién es Abel Ferreira, el DT que les ganó a Gallardo y Scaloni en la puja por el mejor de América?

Nacido en Penafiel, a unos 40 kilómetros de Porto, el entrenador de 43 años se ha ganado el respeto de todo el continente a fuerza de títulos y demostraciones tácticas. Fanático del motociclismo y estudioso del fútbol, Ferreira ha logrado imponer un juego colectivo arrasador en Palmeiras, que lo llevó a levantar ¡dos Libertadores en 10 meses!

Su historia tiene grandes matices. El hoy DT de Palmeiras no solo fue futbolista (lateral derecho) y jugó 11 años en su país natal (lo retiró una lesión a los 32 años), sino que también fue profesor de Primaria y educación física en una escuela portuguesa. Aunque nunca se desligó del fútbol, su gran pasión.

Así, con un 36% de los votos de los especialistas deportivos, el portugués venció por apenas seis votos a Marcelo Gallardo y desplazó a Lionel Scaloni al último lugar del podio con un 20% de los votos. Además, detrás del seleccionador argentino quedaron otros técnicos bastante relegados: Gustavo Alfaro (Ecuador), Juan Reynoso (Cruz Azul), Paulo Pezzolano (libre tras comandar Pachuca), Juan Pablo Vojvoda (Fortaleza), Cuca (Atlético Mineiro), Tite (selección de Brasil) y Ricardo Gareca (selección de Perú).

+Julián Álvarez elegido como mejor jugador de América por El País

Abel Ferreira y el insólito gesto con Marcelo Gallardo

El 12 de enero de este año, en el duelo entre River y Palmeiras, un gesto de Abel Ferreira sorprendió a todos. El equipo brasileño dejó en el camino al Millonario y lo primero que hizo el portugués cuando Esteban Ostojich pitó el final fue correr hacia Gallardo. Ferreira le hablaba al oído. Lo señalaba con el dedo índice. Lo elogiaba: "Sos el mejor".

Claro, entre la bronca del Muñeco por haber quedado afuera de la Libertadores y la invasión de su espacio que le propinaba la exaltante reacción del entrenador contrario, la respuesta del de River no fue la mejor. "Gracias", dijo en una primera instancia. Y al notar que no lo soltaba, ya con cara de pocos amigos, terminó arrojándole "ahora ganen la final". Claro, los hinchas de Palmeiras hoy toman esas palabras casi como una bendición...