En el cierre de la jornada del viernes, y cuando todas las miradas están puestas en lo que será el Superclásico entre Boca y River, Estudiantes de La Plata recibió a Racing por la fecha 18 de la Liga Profesional.
Los comandados por Ricardo Zielinski buscaban recuperarse tras la igualdad ante Platense, mientras que los de Fernando Gago llegaban con un triunfo en el lomo ante Argentinos Juniors y querían prenderse de lleno en la lucha por el torneo. De hecho, si los de Avellaneda conseguían el triunfo, quedaban a dos puntos de Atlético Tucumán y Gimnasia de La Plata.
El Pincha, con varias ausencias por lesión, se plantó de igual a igual ante la Academia y fue superior desde lo actitudinal, ya que la visita nunca terminó de asentarse dentro del partido. Y aprovechó para romper la paridad a los 30 minutos de la primera etapa por medio de un golazo de Mauro Boselli, quien definió de taco y dejó sin chances a Gabriel Arias.
Ya en el complemento, Gago comenzó a realizar variantes y buscó la igualdad a través de los pies de Emiliano Vecchio y Johan Carbonero, pero no le salió como lo esperaba. Y como si fuera poco, el colombiano fue expulsado después de que interviniera el VAR tras una infracción con gran vehemencia.
Estudiantes de La Plata continuó buscando ampliar el marcador, y después de que a Franco Zapiola le anularan un gol por posición adelantada, lo mismo sucedió con un tanto de Leandro Díaz.
A pesar de que las intervenciones del VAR le dieron vida a Racing, el conjunto dirigido por Fernando Gago se quedó sin nafta y no logró siquiera empatar el partido para tener, al menos, una vida extra en la pelea por el campeonato. Y como si fuera poco, Carlos Alcaraz se hizo expulsar infantilmente tras un codazo a Fernando Zuqui.
Con este triunfo, Estudiantes de La Plata alcanzó la línea de Platense con 26 unidades y sigue soñando con ingresar a la CONMEBOL Libertadores del próximo año, ya que en la tabla general se encuentra a 3 unidades de su máximo rival, Gimnasia de La Plata.