Pasó un fin de semana a puro clásico en la Copa de la Liga Profesional 2024 y, contrario a como ocurre en este tipo de jornadas particulares, las polémicas arbitrales no acapararon las miradas por sobre el juego.

Eso sí, el Superclásico dejó un reclamo fervoroso por parte de Boca luego de una jugada que podría haber perjudicado a River con una expulsión en el segundo tiempo: la patada de Andrés Herrera a Kevin Zenón mientras el Millonario estaba con la ventaja en el marcador.

Desde la Dirección Nacional del Arbitraje afirmaron a Bolavip que, si bien se tomaron recaudos en la previa del inicio de la fecha de los clásicos, no hubo jugadas por las cuales hubo que preocuparse y el rendimiento de los árbitros fueron aprobados por la cúpula.

Este pulgar arriba incluye la acción mencionada en el Superclásico que se disputó en el Monumental, la cual Juan Román Riquelme repudió en su salida del estadio de River con un mensaje claro: “Era roja para el 4”. No sucedió en el campo de juego.

El aviso para los árbitros antes de la fecha de los clásicos

A modo preparativo, a los jueces designados para los siete clásicos que se jugaron este fin de semana por la Liga Profesional se les hizo un breve repaso por los principales puntos a tener en cuenta para evitar polémicas en sus fallos.

El foco, claro, estuvo en las tarjetas. A los árbitros se les recordó en qué situaciones deben mostrar el cartón amarillo, con cuatro ejemplos claros que podrían haberse dado en los partidos de la fecha 7 de la Copa LPF 2024.

La otra polémica: gol anulado a Gimnasia

Otra de las jugadas en las que se hizo foco el último fin de semana estuvo en El Bosque, luego de que Silvio Trucco le anulara el gol a Ivo Mammini para el 1-0 de Gimnasia contra Estudiantes por un offside milimétrico.

Horas más tarde, AFA hizo oficial el video en el que se muestra el procedimiento que se llevó a cabo tanto en el campo de juego como en la sala VAR para llegar a la conclusión de que el jugador del Tripero estaba en posición adelantada.