Es difícil pensar en la figura de Mariano Andújar y no imaginarlo con la camiseta de Estudiantes de La Plata . Si bien se formó en Huracán y allí debutó profesionalmente, la realidad es que el arquero tuvo una gran carrera, en la que representó a clubes de la talla del Napoli, pero su identificación es absoluta con el Pincha, elenco con el que fue campeón del Apertura 2006, la Copa Libertadores 2009 y la Copa Argentina 2023.
A fines de 2023, Mariano Andújar anunció su retiro del fútbol y apenas estuvo unos diez meses fuera del mundo del fútbol ya que el pasado miércoles fue anunciado como mánager de Banfield, club en el que nunca jugó. El Taladro apostó por la experiencia de Andújar, que tuvo 20 años como profesional, pero también que supo formarse para ocupar cargos dirigenciales.
Andújar con Estudiantes en la Libertadores 2009. (Foto: IMAGO).
En un comunicado, Banfield destacó la trayectoria de Andújar, detalló su formación y explicó qué función cumplirá: “Coordinará el trabajo del fútbol profesional y juvenil de nuestra institución, junto a un equipo especializado de scouting. Aportará armonía al desarrollo individual en función colectiva de los futbolistas de Banfield. Su labor será fundamental para dar un salto en la calidad y profesionalismo en todas las divisiones de nuestra institución ”.
ver también
Mariano Andújar, íntimo: el club de amigos de Messi en Argentina, el pase frustrado a Boca y Los Simpsons
El paso de Andújar por la Selección Argentina
En 2009, Diego Armando Maradona dirigía a la Selección Argentina y para la fecha FIFA de marzo de aquel año decidió citar a Mariano Andújar, que por entonces se lucía en Estudiantes. Su estreno en el arco de la Albiceleste se dio en junio de ese mismo año ante Colombia por Eliminatorias. En ese mismo 2009, jugó un amistoso ante Rusia y también fue titular en la caída ante Brasil por 3 a 1 en Rosario, para el siguiente partido de esa doble jornada, fue suplente.
Con Sergio Romero como titular indiscutido, Mariano Andújar fue al Mundial 2010 de la mano de Maradona, también a la Copa América 2011 con Batista, al Mundial 2014 con Sabella y a las Copa América 2015 y 2016 con Gerardo Martino. Además, fue citado por Edgardo Bauza hasta su salida en 2017 y en ese año se cerró su ciclo en la Selección, el cual constó de once partidos atajados.
Andújar celebra junto a Messi el paso a la final del Mundial 2014. (Foto: IMAGO).
Una gran carrera
Si bien se destacaron sus años en Estudiantes de La Plata, equipo en el que tuvo tres ciclos como jugador, Mariano Andújar también supo atajar en el fútbol italiano en clubes de la talla del Napoli y también de los dos más importantes de Sicilia -cuando supieron estar en la Serie A- como son Catania y Palermo.