logotipo del encabezado

La IGJ suspendió la asamblea de AFA para la reelección de Chiqui Tapia y la aprobación del torneo de 30 equipos

La Inspección General de Justicia declaró irregular la Asamblea General Ordinaria para el 17 de octubre. Qué harán desde la AFA.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA.
© IMAGO / NurPhotoChiqui Tapia, presidente de la AFA.

La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó la suspensión de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el próximo jueves 17 de octubre. En dicho encuentro se iban a realizar las elecciones anticipadas, que derivarían en el triunfo y reelección del presidente Claudio Chiqui Tapia. Además, se iba a aprobar la realización del torneo de 30 equipos para la próxima temporada, es decir que quedarían anulados los descensos de este año.

El documento de la IGJ que resolvió la suspensión de la asamblea se dio a conocer a través de diferentes fuentes. En dicho escrito, el organismo determinó “la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”. Esto surgió luego de una denuncia realizada por el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi.

Con esta decisión, comienza un enfrentamiento en la Justicia con la AFA y el gobierno nacional como protagonistas. Por lo pronto, pese a la decisión de la IGJ, el organismo que regula y administra el fútbol argentino puede llevar el caso al Tribunal de Apelaciones en lo civil.

¿Por qué la IGJ suspendió la asamblea de la AFA?

Según argumentó la IGJ, “la AFA debe cumplir estatutariamente con la Ley del Deporte”. La explicación tiene que ver con que Tapia quiere ampliar de 4 a 5 mandatos su condición de presidente de la institución, algo que viola lo establecido por la norma vigente.

Tweet placeholder

Si la Asociación del Fútbol Argentino decide realizar la asamblea de igual manera, Tapia y todos los directivos que participen del acto corren el riesgo de enfrentar un delito penal, que podría proceder a una condena de prisión de quince días a un año, según el artículo 239 del Código Penal.

Publicidad

La AFA realizará la asamblea, pese a la decisión de la IGJ

Respecto a esto último, según informó el periodista de TyC Sports, Mariano Antico, a pesar del fallo de la IGJ, desde AFA aseguran que “la asamblea se va a realizar con normalidad como está pautada el jueves a las 16:00 en el Predio de Ezeiza“.

¿Qué temas deben tratarse en la asamblea de la AFA?

La Asamblea General Ordinaria de la AFA debía tratar varios temas:

  • Las elecciones a presidente con una única lista propuesta encabezada por Claudio Chiqui Tapia.
  • La aprobación de los nuevos torneos de 30 equipos y la anulación de los descensos de la temporada 2024.
  • La mudanza de la sede de la AFA de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia (de Buenos Aires).

La resolución de la Inspección General de la Justicia

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.— DECLARAR la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino Asociación Civil (AFA) para el día 17 de octubre de 2024, en lo que se refiere parcialmente al punto 2° y en forma total respecto de los puntos 8° a 16 —inclusive— del Orden del Día establecido para dicha Asamblea.

Publicidad

ARTÍCULO 2°.— DECLARAR, consecuentemente, la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de los puntos 8° a 16 —inclusive— del Orden del Día fijado y establecido para la Asamblea General Ordinaria convocada para el día 17 de octubre de 2024.

ARTÍCULO 3°.— DECLARAR la irregularidad e ineficacia parcial a los efectos administrativos del punto (2°) del Orden del Día fijado y establecido para la Asamblea General Ordinaria convocada para el día 17 de octubre de 2024, estableciéndose la prohibición de que la Asamblea pueda tratar y aprobar la inclusión en dicho Orden del Día el tratamiento de los puntos 8° a 16 —inclusive— mencionados.

ARTÍCULO 4°.— SUSPENDER el tratamiento, debate y/o cualquier eventual decisión por parte de dicha Asamblea en relación con los referidos puntos 2° —con los alcances limitados establecidos en el artículo 3°— y 8° a 16 —inclusive— del Orden del Día establecido en la convocatoria, conforme los argumentos esgrimidos en los considerandos que forman parte de esta resolución particular.

Publicidad

ARTÍCULO 5°.— REGÍSTRESE. Notifíquese por cédula al denunciante al domicilio constituido, y a la entidad a su sede social, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución Particular N.º 0000793.

Lee también
Chiqui Tapia reveló qué sede sería la mejor para la Selección Argentina para el Mundial 2026: “Se va a demostrar acá”
Mundial 2026

Chiqui Tapia reveló qué sede sería la mejor para la Selección Argentina para el Mundial 2026: “Se va a demostrar acá”

El polémico homenaje de Barracas Central a Chiqui Tapia
Fútbol Argentino

El polémico homenaje de Barracas Central a Chiqui Tapia

Inesperado revés para Barracas Central y Chiqui Tapia: el pedido urgente para evitar un daño económico de Conmebol
Copa Sudamericana

Inesperado revés para Barracas Central y Chiqui Tapia: el pedido urgente para evitar un daño económico de Conmebol

Verón le respondió a Milei por el apoyo y advirtió a AFA: "No va a pasar"
Fútbol Argentino

Verón le respondió a Milei por el apoyo y advirtió a AFA: "No va a pasar"

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo