El fútbol argentino ha reaccionado con sumo repudio a las declaraciones virales que surgieron en redes sociales del candidato a presidente de la República, Javier Milei. Su apoyo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en una entrevista en octubre de 2022 empezó a repercutir a tal punto que varios clubes, incluso los cinco grandes, se le plantaron al dirigente de ‘La Libertad Avanza’.

En una charla con el periodista y conductor Alejandro Fantino, Milei había revelado su gusto por el modelo de las SAD. “A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo“, supo decir el economista en aquel entonces.

Más en detalle, el actual candidato a presidente, quien se enfrentará en segunda vuelta electoral a Sergio Massa, había cuestionado al fútbol argentino y hasta dijo que no importaba quién fuese el presidente de un club. “¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿Preferís seguir en esta miseria que tenemos de fútbol de cada vez peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?“, insinuó.

Las declaraciones, que se volvieron virales en X (Twitter), continuaron así: “¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milan pero decir ‘soy nacional y popular’? ¿Antes que pegarle un baile de novela?“. A partir de esto, hubo varios clubes que se pronunciaron totalmente en contra del modelo de las SAD.

San Lorenzo, Independiente y Racing, los primeros que se le plantaron a Javier Milei

En horas de la mañana de este sábado 11 de noviembre, tres clubes grandes fueron de los primeros de la Primera División que emitieron comunicados oficiales desaprobando el modelo de las SAD.

San Lorenzo, Independiente y Racing comunicaron a través de sus redes sociales su repudio. “El club es de los socios y las socias” y “No a las SAD” fue el mensaje en común de los tres grandes del fútbol argentino. Cada uno apeló a distintas explicaciones al respecto.

En el caso del ‘Ciclón’, citó un artículo de su estatuto: “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla“.

En la misma línea siguió el ‘Rojo’: “El CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE, nacido el 4 de agosto de 1904 y fundado oficialmente el 1º de enero de 1905, es una Asociación Civil con Personería Jurídica, con domicilio legal y asiento principal de sus actividades en la ciudad de Avellaneda, partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires. Se deja estipulado que la Asociación Civil ‘Club Atlético Independiente’ no resignará su identidad y Calificación legal por ninguna otra figura societaria civil o comercial“.

Por su parte, la ‘Academia’ escribió en su mensaje oficial: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social.”

Se sumó Boca con un comunicado

Tras las declaraciones de los tres grandes antes mencionados, Boca Juniors también se unió a su total desacuerdo al modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas con un comunicado en sus redes sociales.

Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande“, informaron.

River, el último en manifestar su oposición a la idea de Milei

River Plate fue el último de los clubes grandes en manifestar su posición, totalmente en contra de los dichos de Javier Milei. Para ello, citaron un antiguo tuit en donde manifestaron su disconformidad con la idea de las SAD.

Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza“, escribieron en un mensaje.

Los otros clubes que también fueron contra Milei

Además de los tres grandes mencionados, hubo otros clubes de la Primera División que también se manifestaron en contra de las palabras de Milei, Argentinos Juniors y Colón habían sacado comunicados antes que los grandes, por ejemplo.

A ellos se le han sumado Vélez, Huracán, Tigre, Banfield, Sarmiento, Rosario Central, Newell’s, Belgrano, Instituto, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Arsenal, Barracas Central, Platense, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero con sendos comunicados en sus redes sociales.

Encuesta ¿Qué opinás de las declaraciones de Javier Milei sobre el modelo de las SAD?

¿Qué opinás de las declaraciones de Javier Milei sobre el modelo de las SAD?

YA VOTARON 0 PERSONAS