Vélez es uno de los clubes más grandes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de tener una rica historia y que, algunos de los jugadores más importantes de nuestro fútbol vistieron su camiseta, es reconocido a nivel continental por ser campeón de la Copa Libertadores y también de la Copa Intercontinental, ambas obtenidas en 1994.

En el ámbito doméstico, también cuenta con varios títulos, el primero de ellos ganado en la década del 60 -recién cuando se rompió la distribución de títulos entre los Cinco Grandes- y más tarde volvió a las conquistas en los 90, los 2000 y también en la década del 2010.

En lo que respecta a rivalidades, Vélez tiene un rival clásico con el que no juega hace más de dos décadas. Se trata de Ferrocarril Oeste, emblemático club del barrio de Caballito. De hecho, el clásico entre el Fortín y el Verde se lo conoce como “el del Oeste” y el mismo surgió en la década del 20.

El historial, contemplando amateurismo y profesionalismo, marca que el dominio es de los de Liniers sobre los de Caballito: se disputaron 155 partidos con 61 triunfos de Vélez, 48 de Ferro y 46 empates. Cabe destacar que el último encuentro oficial entre ambos fue el 24 de junio del 2000 con victoria del Fortín por 1 a 0 en condición de visitante. Desde entonces, Ferro descendió de categoría y -hasta el momento- no volvió a subir.

Ferro y sus dos estrellar por el Nacional 82 y el Nacional 84. (Foto: Prensa Ferro).

Ferro y sus dos estrellar por el Nacional 82 y el Nacional 84. (Foto: Prensa Ferro).

Rivalidades barriales

Si bien está claro que el clásico de Vélez es Ferro, el Fortín tiene otras rivalidades barriales que tuvieron sus altibajos con el correr de los años. Inclusive, con el descenso de Ferro y su largo trajín por diferentes categorías -principalmente la Primera Nacional- distintos rivales fueron teniendo mayor pica con el conjunto de Liniers.

La rivalidad más fuerte a nivel barrial es con Nueva Chicago, que tiene base en el barrio de Mataderos, lindero con Liniers y dividido por la avenida Emilio Castro. Pero, el Torito no es el único clásico barrial de Vélez, también está All Boys, representante Floresta. Un poco más lejos, pero con ciertas similitudes a nivel deportivo, aparece Argentinos Juniors, del barrio de La Paternal.

Nueva Chicago, emblema de Mataderos. (Foto: Prensa Chicago).

Nueva Chicago, emblema de Mataderos. (Foto: Prensa Chicago).

San Lorenzo

La pica con San Lorenzo es relativamente reciente. En los 90, Huracán -clásico barrial del Ciclón- tuvo una época complicada y eso hizo que los duelos con Vélez sean cada vez más intensos. Algunas definiciones de campeonatos, la conquista de la Libertadores por parte del Fortín y algunos hechos lamentables de violencia hicieron del Vélez-San Lorenzo una especia de clásico moderno. Además de lo deportivo, en este caso influye mucho la rivalidad entre hinchas.

La gente de San Lorenzo y la de Vélez tiene pésima relación. (Foto: Prensa San Lorenzo).

La gente de San Lorenzo y la de Vélez tiene pésima relación. (Foto: Prensa San Lorenzo).

Huracán

El Globo no llega a ser considerado un clásico con Vélez, pero sí que hay mucha rivalidad y la definición del Clausura 2009 fue el puntapié para que eso sea así. El Huracán de Cappa llegó a la última fecha encima del Fortín y con el empate le alcanzaba para ser campeón después de algunas décadas. Los de Liniers se impusieron 1 a 0 en un final polémico y gritaron campeón del fútbol argentino en la cara del equipo de Parque Patricios, dando así inicio a una pica fuerte.

Moralez marcó el tanto del triunfo histórico de Vélez ante Huracán. (Foto: @Velez)

Moralez marcó el tanto del triunfo histórico de Vélez ante Huracán. (Foto: @Velez)

Encuesta ¿Para vos quién es el clásico de Vélez?

¿Para vos quién es el clásico de Vélez?

YA VOTARON 0 PERSONAS