Luego de quedarse con el triunfo por 1 a 0 ante Defensa y Justicia con el gol de Guido Carrillo, Estudiantes de La Plata se quedó con la primera Copa Argentina de su historia, por lo que se suma a la selecta lista de equipos que lograron el título más federal de nuestro país.
Comenzando en 1969 con una sola edición y volviendo a disputarse en 2012, en la 12va oportunidad en la que se juega este certamen, el Pincha/Halcón se sumó a la lista de los 6 campeones, y por segundo torneo consecutivo, hay una nueva institución que logra el título, tras el campeonato de Patronato de Paraná en la temporada 2022. A continuación, repasamos todos los campeones de la Copa Argentina.
Boca Juniors (1969)
En la primera edición de este certamen, en la que todas las fases se jugaban a partido y revancha, el Xeneize se consagró campeón tras vencer en la final a Atlanta por un global de 3 a 2. Previo a esto, venció en las fases anteriores a Atlético Tucumán (3-2), Sarmiento de La Banda (7-3), Chacarita (3-2) y Colón de Santa Fe (6-0).
Boca Juniors (2012)
En la vuelta de la Copa Argentina, con su nuevo formato a partido único y en estadio neutral, nuevamente Boca se consagró campeón. En esta oportunidad, en el Bicentenario de San Juan, venció a Racing por 2 a 1, gracias a los goles de Santiago Silva y Lucas Viatri, mientras que Valentín Viola descontó para la Academia.
Previo a esto, en las fases de play off, el Xeneize eliminó a Santamarina de Tandil por penales tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Luego, venció a Central Córdoba de Rosario por 2 a 0, y desde allí, hasta llegar a la final, ganó sus tres eliminatorias por penales, ante Olimpo de Bahía Blanca (11 a 10 la serie tras empatar 1 a 1), Rosario Central (4 a 2 luego de empatar 1 a 1) y Deportivo Merlo (5 a 4 después de empatar en 1).
Boca campeón de la Copa Argentina 2012.
Arsenal de Sarandí (2013)
El equipo de Sarandí fue el primer equipo en consagrarse campeón tras el bicampeonato del Xeneize. En su único título en este torneo, el equipo de Sarandí venció en los 16avos de final a Platense por 3 a 1, en octavos a Independiente 1 a 0, en cuartos de final a Godoy Cruz por 1 a 0, y en la semifinal eliminó a All Boys por penales tras empatar 1 a 1.
En la final, goleó a San Lorenzo por 3 a 0 en el Bicentenario Ciudad de Catamarca, gracias a los goles de Nicolás Aguirre, Mariano Echeverría y Emilio Zelaya, mientras que en el Ciclón fue expulsado Ignacio Piatti.
Arsenal campeón de la Copa Argentina 2013.
Huracán (2014)
El Globo, que aún jugaba en la Primera B Nacional, se convirtió en el hasta ahora único equipo en ganar la competencia jugando en el ascenso. Para lograr este hito, comenzó su camino venciendo por penales a Crucero del Norte en la fase de clasificación. Ya en los 16avos de final, le ganó a Boca por 2 a 0, en octavos de final eliminó a Banfield por penales tras empatar 2 a 2, en cuartos de final también pasó por penales tras empatar con Estudiantes, y en las semis le ganó 2 a 0 a Atlético Rafaela.
En la final, tras empatar 0 a 0 con Rosario Central, se quedó con la definición desde el punto de penal, con su arquero, Marcos Díaz, como la gran figura, atajando tres de los 7 remates que le ejecutaron.
Huracán campeón de la Copa Argentina 2014.
Boca Juniors (2015)
En una final polémica ante Rosario Central, el Xeneize logró consagrarse como tricampeón de la Copa Argentina. En este partido, venció al Canalla por 2 a 0, con los goles de Nicolás Lodeiro y Andrés Chavez, mientras que Javier Pinola fue expulsado en el equipo comandado por el Chacho Coudet.
En el camino previo, el Xeneize comenzó 32avos de final venciendo 2 a 0 a Huracán Las Heras de Mendoza, en 16avos, le ganó a Banfield por 3 a 0, en octavos de final goleó a Guaraní Antonio Franco por 4 a 0, en cuartos le ganó a Defensa y Justicia por 2 a 1, y en semifinales, a Lanús por 2 a 0.
Boca campeón de la Copa Argentina 2015.
River Plate (2016)
Ganando una de las finales más recordadas de la Copa Argentina, el Millonario logró su primer título tras vencer a Rosario Central por 4 a 3 en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, con un triplete de Lucas Alario y el restante del uruguayo, Iván Alonso.
Sobre su camino hasta la gran final, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo comenzó en 32avos de final eliminando a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto por 3 a 0, en 16avos de final, le ganó sobre la hora por 2 a 1 a Estudiantes de San Luis, en octavos venció a Arsenal por 1 a 0, en cuartos goleó a Unión por 3 a 0, y en semifinales le ganó a Gimnasia de La Plata 2 a 0.
River campeón de la Copa Argentina 2016.
River Plate (2017)
Nuevamente los dirigidos por Gallardo lograron quedarse con la Copa Argentina. Esta vez, fue venciendo a Atlético Tucumán por 2 a 1, gracias a los goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández, mientras que el Pulga Rodríguez empató transitoriamente para el equipo tucumano.
Previo a esto, comenzó goleando en los 32avos tras vencer a Atlas por 3 a 0, en 16avos de final le ganó 4 a 1 a Instituto, en octavos le ganó 3 a 0 a Defensa y Justicia, en los cuartos goleó a Atlanta 4 a 1, y en las semifinales venció 3 a 0 a Deportivo Morón.
River campeón de la Copa Argentina 2017.
Rosario Central (2018)
Tras tres finales perdidas, el equipo que fue comandado por el Patón Bauza logró consagrarse campeón de la Copa Argentina por primera vez tras vencer a Gimnasia de La Plata por penales después de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.
En las fases previas, el Canalla comenzó golpeando fuerte tras vencer 6 a 0 a Juventud Antoniana de Salta en 32avos de final, luego en los 16avos eliminó por penales a Talleres tras empatar 0 a 0, en octavos volvió a ganar por penales después de empatar con Almagro, en cuartos venció en el clásico a Newell’s por 2 a 1, y en semifinales eliminó por penales a Temperley después de empatar en 1.
Rosario Central campeón de la Copa Argentina 2018.
River Plate (2019)
Días después de perder la final de la Libertadores contra Flamengo, River logró cerrar el año de la mejor manera tras golear a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 0, logrando así la tercera Copa Argentina de su historia.
En el camino previo a la final, los dirigidos por Gallardo, golearon en 32avos de final a Argentino de Merlo por 3 a 0, en 16avos eliminó por penales a Gimnasia de Mendoza tras empatar 1 a 1, en octavos de final le ganó 1 a 0 a Godoy Cruz, en cuartos de final 2 a 0 a Almagro y en semifinales venció por el mismo resultado a Estudiantes de Buenos Aires
River campeón de la Copa Argentina 2019.
Boca Juniors (2020)
En la vuelta de la Copa Argentina tras la suspensión del fútbol por la pandemia de Covid-19, el Xeneize logró su cuarto título en esta competencia y convertirse en el más ganador, tras vencer por penales a Talleres de Córdoba en la final, luego de empatar 0 a 0 en el tiempo reglamentario.
Previo a esta final, el Xeneize venció en 32avos de final a Claypole por 2 a 1, en 16avos goleó a Defensores de Belgrano por 3 a 0. Ya en 8vos, en el único Superclásico disputado en la Copa Argentina, le ganó a River por penales tras empatar 0 a 0, mientras que en cuartos también pasó por penales después de igualar con Patronato. Por último, en semifinales, venció 1 a 0 a Argentinos Juniors.
Boca campeón de la Copa Argentina 2020.
Patronato (2022)
Tras consumarse su descenso a la Primera Nacional, el equipo de Paraná cerró el año con una alegría, ya que de la mano de Facundo Sava logró el primer título de su historia al ganar la Copa Argentina tras vencer a Talleres por 1 a 0 en la final, con el fortuito gol de Tiago Banega.
Con la particularidad de que fue el único que en la misma edición eliminó a River y Boca, Patronato comenzó su camino venciendo 2 a 0 a Deportivo Morón en 32avos de final, luego en 16avos, le ganó por penales a Colón tras empatar 1 a 1, y en octavos le ganó 2 a 1 a Gimnasia de La Plata. En cuartos por su parte, después de empatar 2 a 2, eliminó al Millonario por penales, y en las semis hizo lo propio ante el Xeneize, también con la definición desde el punto de penal tras la igualdad en 1.
Patronato campeón de la Copa Argentina 2022.