En el último día de competencia de los Juegos Olímpicos de París 2024, un argentino logró un hito histórico. El mismo, fue el entrenador Julio Velasco, quien ganó la medalla de oro junto a la Selección Italiana de Vóley femenina al vencer en la final a Estados Unidos por 3-0 (25-18, 25-20 y 25-17).
Esta victoria, marca un hecho inédito en la historia del vóley femenino de Italia, debido a que hasta estos juegos olímpicos nunca habían alcanzado la clasificación a la semifinales, siendo cuartos de final su mejor resultado. Con la llegada del entrenador argentino, la mentalidad cambió, y en su primera cita olímpica lograron la medalla dorada.
Para darle mayor magnitud a esta victoria italiana, la hizo ni más ni menos que contra una de las máximas potencias a nivel mundial en la disciplina, como lo es Estados Unidos, que llegaba a este certamen como campeón olímpico vigente, al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sobre el desarrollo de este encuentro, el dominio italiano fue total y lo pudo cerrar en sets corridos, sin sufrir demasiados sobresaltos defensivos, ya que logró sacar una buena ventaja en cada período. Una de las principales claves, fue la de anular a Avery Skiner, una de las figuras estadounidenses, que solamente pudo anotar 7 puntos.
Julio Velasco celebrando el título olímpico junto al plantel de Italia. (Foto: IMAGO / Insidefoto).
A lo largo de la hora y 13 minutos de juego en la pista del Arena Sur de París, en el seleccionado italiano se destacó la figura de Paola Egonu, quien fue la goleadora del encuentro. Además, en defensa aportaron un buen rendimiento en bloqueos Caterina Bosetti, Anna Danesi y Sarah Fahr.
El camino de Italia rumbo al oro olímpico
El combinado italiano comenzó su camino rumbo a la medalla de oro formando parte del Grupo C, junto a Turquía, Países Bajos y República Dominicana. En el mismo, venció a sus tres rivales, por lo que logró pasar de ronda como puntero, con puntaje perfecto.
Ya en los playoff, en cuartos de final barrió con contundencia por 3 a 0 a Serbia, logrando así la clasificación a las semifinales, en donde le ganó a China también por 3 a 0. En el partido definitorio, venció por el mismo resultado a Estados Unidos para quedarse con la medalla dorada.
Julio Velasco ganó la segunda medalla olímpica de su carrera
El experimentado entrenador argentino de 72 años ganó la primera medalla de oro olímpica de su carrera en estos Juegos, y de esta manera obtuvo la segunda presea a lo largo de su extensa trayectoria, ya que en Atlanta 1996 ganó la medalla de plata dirigiendo a la Selección de Italia Masculina.
En aquella oportunidad, tras avanzar en el Grupo B, Italia llegó a los cuartos de final, donde venció por 3 a 1 a Argentina para clasificar a semifinales. En esa instancia, le ganó por el mismo resultado a Yugoslavia, logrando así el pase a la gran final, donde cayó por 3 a 2 contra Países Bajos.