Como es sabido, Javier Milei no es un hombre que esconda sus pensamientos. De hecho, él mismo maneja su cuenta de X y en ella suele vincularse con el pueblo argentino por las mañanas. Y la de este jueves no fue la excepción, aunque sus comentarios resonaron hasta en París, ya que se refirió a un hecho sucedido en los Juegos Olímpicos.

El Presidente de la República Argentina expresó su indignación con la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual le permitió a Imane Khelif, una deportista argelina, competir en el torneo de boxeo. Esto a pesar de que había fallado pruebas de género hace menos de un año en el Campeonato Mundial de Nueva Dehli.

Su oponente, la italiana Angela Carini, apenas aguantó 45 segundos antes de tomar la decisión de abandonar el combate y retirarse de la contienda en la categoría de los 66kg, alegando que “algo no estaba bien”. Khelif ganó el combate, y Milei se hizo eco de la situación.

Imane Khelif, que pelea en los Juegos Olímpicos tras fallar una prueba de género, ganó en su debut.

Imane Khelif, que pelea en los Juegos Olímpicos tras fallar una prueba de género, ganó en su debut.

El tuit de Javier Milei contra la organización de los Juegos Olímpicos

El Presidente Milei retuiteó un posteo que mostraba el final de la corta pelea entre Carini y Khelif, y apuntó contra la decisión de poner a ambas boxeadoras en el mismo ring: “Vengan a explicar esto“, inició, llamando a los defensores de la igualdad y diversidad de género.

“Cuando se les marcan las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate”, agregó el mandatario. Y completó: “Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía, la mataba.”

El tuit de Javier Milei en X tras el combate en París 2024.

El tuit de Javier Milei en X tras el combate en París 2024.

Sus comentarios fueron dirigidos a quienes el describe como “boluprogres”, pero al fin y al cabo la decisión de que Khelif pelee en París 2024 fue del COI, por lo que el mensaje también va dirigido para ellos.

A Imane Khelif, la argelina que ganó el combate, se le permitió disputar los Juegos Olímpicos a pesar de haber fallado pruebas de género en el Campeonato Mundial del año pasado. Khelif terminó siendo descalificada de aquella competencia por la presencia de altos niveles de testosterona en sangre y la presencia de un cromosoma XY en su sistema, el cual es específico de un hombre.

La diversidad ha generado controversia en estos Juegos Olímpicos

La apertura de los Juegos Olímpicos, con la presencia de la comunidad LGBTQ+ en la representación de la escena de La Última Cena generó mucha controversia a nivel mundial. Los comentarios en contra de lo realizado por el comité organizativo llegó al punto tal que obligó al COI a pedir disculpas a los grupos religiosos que se vieron ofendidos por la misma.

“Nuestra idea era la inclusión. Naturalmente, cuando queremos incluir a todos y no excluir a nadie, surgen preguntas. Nuestro tema no era ser subversivos. Nunca quisimos ser subversivos. Queríamos hablar de diversidad. Diversidad significa estar juntos. Queríamos incluir a todo el mundo. En Francia tenemos libertad artística. Tenemos suerte de vivir en un país libre”, destacó Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La situación ha escalado a un punto donde ya son tanto los colectivos representados por la mencionada comunidad, como sus opositores, quienes se escandalizan por cualquier acción que tenga o no su participación.