La Selección Argentina visitó a Ecuador por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y terminó igualando con un tanto de Julián Álvarez en el primer tiempo. Aunque resta la definición del partido pendiente ante Brasil, la Scaloneta jugó ayer la última fecha del torneo y la finalizó de manera invicta, alcanzando además el récord de 31 partidos que poseía Basile.

Foto: Getty
Desde aquel debut ante La Tri en La Bombonera hasta el encuentro de anoche en Guayaquil, el conjunto albiceleste demostró estar a la altura y concluyó una de las mejores muestras colectivas de los últimos años. Con Lionel Messi como bandera pero no como dependencia absoluta, los resultados fueron más que positivos y la llegada a la Copa del Mundo está más que cercana a lo ideal.
Desde las Eliminatorias 2006, el hoy capitán estuvo siempre presente en el camino a cada Mundial. ¿Cómo fue su rendimiento en estas rumbo a Qatar? Aunque sus 34 años intuían cierta merma en su nivel, el rosarino volvió a ser fundamental en cada partido y finalizó siendo el goleador del equipo en el torneo, junto a Lautaro Martínez con 7 cada uno. Sin embargo, eso no es todo.

Foto: Getty
Aunque cuesta encontrar justificaciones, intentaremos dimensionar su rendimiento en la competencia. Ningún jugador, entre todos los que participaron en las Eliminatorias, sumó tantas gambetas (59) ni tantos remates al arco (23) como él. Vale la pena dar cuenta que no estuvo presente en una doble fecha y que sus registros podrían haber sido aún superiores. Seguimos.

Volviendo a su aporte al conjunto nacional, Messi fue quién más pases completó en el último tercio (342) y el que más duelos ganó (113) en Argentina. Asimismo, fue el segundo que más faltas recibió (37), detrás de Rodrigo de Paul, líder en ese rubro. Rendimiento de élite, como siempre.
Con la clasificación lograda, La Pulga representerá a la Selección por quinta vez consecutiva: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Aún le queda un objetivo pendiente.







