El Mundial de Clubes 2025 tendrá en Atlético de Madrid a uno de los candidatos al título por parte de la UEFA. El equipo que dirige Diego Simeone, y tiene como una de sus principales figuras al argentino Julián Álvarez, tendrá un duro grupo por delante en este torneo organizado por la FIFA. Uno de sus rivales será Botafogo, equipo que ganó la última Copa Libertadores, pero que en estos momentos, está pasando por un escándalo interno con reclamos del plantel por falta de pagos.
Botafogo integra el grupo B del Mundial de Clubes 2025, junto al Atlético de Madrid, PSG y Seattle Sounders. Fue el último club en clasificarse a esta competencia por su consagración continental en la final disputada en el estadio Monumental ante Atlético Mineiro (triunfo 3-1). A su vez, se convirtió en el cuarto equipo de Brasil en clasificarse al torneo, convirtiendo a este país en el de mayor cantidad de participantes (4).
Precisamente, su consagración en Libertadores fue seguida por el título en el Brasileirao, cumpliendo así un gran final de 2024. Sin embargo, desde entonces, sufrió varios contratiempos. Primero, se han ido varias de sus figuras como Thiago Almada y Luiz Henrique, quienes se marcharon al Olympique de Lyon, equipo también comandado por el mismo dueño del ‘Fogao’, John Textor. A ellos se suma también su entrenador Artur Jorge, quien decidió aceptar una oferta del Al Rayyan de Qatar.
Thiago Almada fue una de las grandes figuras de Botafogo en 2024 (IMAGO / Pressinphoto).
Y así como las salidas afectan al grupo también lo hacen la falta de los pagos a los jugadores. Tanto el plantel actual como las figuras que se fueron del club adeudan importantes sumas, según informó Globo Esporte en las últimas horas. Y las consecuencias pueden ser terribles para el equipo en los próximos días.
Jugadores de Botafogo denuncian falta de pagos y amenazan con no presentarse a entrenamientos
Al haber sido campeón de las Copas Libertadores y el Brasileirao, sumado a su participación en la Copa Intercontinental (cayó en semifinales ante Pachuca), se decidió otorgarle más tiempo de vacaciones a todo el plantel profesional. Se espera su regreso para el martes 14 de enero. Sin embargo, los jugadores amenazan con no presentarse debido a los impagos de parte de los dueños.
Según reveló en las últimas horas el mencionado medio brasileño, a los jugadores de Botafogo se les deben salarios, vacaciones y bonificaciones, éstas últimas por los títulos ya dichos. En tanto, los futbolistas que ya salieron del club durante los últimos días, también se les debe las correspondientes indemnizaciones. Se les debía efectuar el pago el 30 de diciembre, pero los dirigentes lo pospusieron para el 7 de enero y, luego, para el 17 del mismo mes.
ver también
Atento San Lorenzo: un club de Brasil que jugará el Mundial de Clubes realizó una oferta por Iker Muniain
Esta última fecha propuesta colmó la paciencia de los futbolistas en cuestión, quienes tomaron el asunto en sus propias manos y elevaron la queja ante el director general del ‘Fogao’, Thairo Arruda. Si no hay una solución para antes del 14 de enero, los jugadores tienen pensado no presentarse a las prácticas.
Por supuesto, es un mal inicio de temporada para el vigente campeón de Libertadores y competidor del Mundial de Clubes 2025. Sin dudas, esto puede afectar su participación en el torneo de FIFA, más allá de que las autoridades trabajan en una solución.
La respuesta oficial de Botafogo a la denuncia de los jugadores por falta de pagos
La junta directiva de Botafogo se comprometió a pagar todos los importes adeudados para los próximos días, aunque también emitió un comunicado explicando el motivo de las deudas y cuestionó a ciertos futbolistas, que utilizan a la prensa para dar información falsa.
Respecto a la información publicada en prensa sobre el pago de premios, Botafogo aclara los siguientes puntos:
- La CONMEBOL traspasó el premio del título de la Libertadores a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) el 20/12. A su vez, la entidad brasileña remitió el monto al Club el 27/12 -durante el período de receso para el personal financiero y administrativo de la SAF-.
- El Club abonará los premios acordados en un plazo de hasta 20 días hábiles después de su recepción, de acuerdo con las prácticas del mercado.
- Es importante destacar que un grupo de jugadores que ya no están en la plantilla solicitaron un aumento del 25% en el premio acumulado en los últimos días antes del final de la temporada, sin ninguna base contractual, en un intento de reconfigurar un acuerdo. establecido hace meses. SAF no aceptó, siguiendo lo acordado previamente entre las partes. Hoy en día, algunos de estos mismos exjugadores están promoviendo falsedades en los medios de comunicación en un intento de obtener beneficios personales. Esperamos que la prensa cumpla su papel de contención e investigación antes de permitir que se utilice a periodistas para tales fines.
- Botafogo vive un momento deportivo e institucional único en su historia y continúa haciendo todos los esfuerzos para continuar en su camino de victoria.
ver también
La gran incógnita que FIFA debe resolver sobre el Mundial de Clubes 2025 que tiene en vilo a River y Boca
ver también
La complicación legal que afronta Ayrton Costa, nuevo refuerzo de Boca, para el Mundial de Clubes 2025