El Mundial de Clubes 2025 está a la vuelta de la esquina. Este sábado, con el cruce entre Inter Miami y Al-Hilal desde las 21, el certamen pondrá primera. Participarán 32 equipos de todo el mundo. Y al margen de las inversiones millonarias realizadas, los fichajes de último momento y el estado de forma con el que llega cada plantel, hay un factor común que atraviesa a más de un protagonista: el cambio de timón.
Sí, en la antesala del certamen hay un dato llamativo: ocho clubes iniciarán su camino en el Mundial con un nuevo entrenador y cuerpo técnico en el banco de suplentes. En algunos casos, se trata de apuestas arriesgadas; en otros, de ciclos que se renuevan con figuras de peso.
Lo cierto es que dentro de esa lista aparecen casos como Boca y Real Madrid, hasta equipo de África. Incluso, existe una particularidad: tres equipos comparten que comparten grupo debutarán bajo conducciones técnicos, el Merengue, Al-Hilal y Pachucha. Y lo mismo, en menor escala, ocurre en otras zonas.
Miguel Ángel Russo (Boca Juniors)
Miguel Ángel Russo asumió su tercer ciclo como técnico de Boca a principios de junio, en reemplazo de Mariano Herrón, quien había quedado como interino tras la salida de Fernando Gago. El entrenador de 69 años llegó tras su paso por San Lorenzo, donde llegó a semifinales del torneo local.
Con apenas dos semanas de trabajo, se enfoca en preparar al equipo para el debut del próximo martes ante Benfica, en Miami, con dos refuerzos: Malcolm Braida y Marco Pellegrino. Igualmente, Russo no es un desconocido para los hinchas de Boca: fue campeón de la Copa Libertadores en 2007 y obtuvo dos títulos locales durante su paso entre 2020 y 2021.

Miguel Russo, director técnico de Boca.
Xabi Alonso (Real Madrid)
La Casa Blanca le dará inicio a una nueva era tras la salida de Carlo Ancelotti. Para ello, depositó su confianza en un viejo conocido de la casa. Alonso llegó al Merengue luego de una histórica campaña con el Bayer Leverkusen, donde ganó tres títulos y se consagró como uno de los mejores entrenadores del momento. El club blanco pagó 8 millones de euros para liberarlo y firmó con él hasta junio de 2028.
Su debut será el próximo miércoles ante Al-Hilal por el Grupo H. Para Alonso, será su primera experiencia al mando del club donde brilló como jugador, disputando más de 200 partidos y obteniendo seis títulos. Allí se forjó como DT, dirigiendo en las inferiores durante varios años.

Xabi Alonso, el nuevo estratega del Real Madrid (Getty Images).
Simone Inzaghi (Al-Hilal)
En una de las contrataciones más impactantes del mercado, el técnico italiano anunció su desembarco en el fútbol árabe a principios de junio. Dejó el Inter de Milán luego de perder la final de la Champions ante PSG, y firmó con el equipo árabe por dos temporadas, a razón de 26 millones de euros netos por año. Un contrato que lo que lo ubica entre los técnicos mejor pagos del planeta. Reemplazará al portugués Jorge Jesús.
Sin tiempo para descanso, asumió la conducción de un plantel repleto de figuras, como Bono, Milinkovic-Savic, Mitrovic, entre otros, y se prepara para el estreno justamente ante el Real Madrid. El club saudí busca dar un salto competitivo también desde el banco.

Inzhaghi dejó el Inter tras cuatro años y se mudó al fútbol árabe (@soycalcio_).
Jaime “Jimmy” Lozano (Pachuca)
Pachuca también decidió iniciar un nuevo ciclo. El técnico mexicano de 45 años cuenta con un interesante currículum: dirigió a la Selección mexicana Mayor entre 2023 y 2024, con la que ganó la Copa de Oro. Además, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Con experiencia previa en Querétaro y Necaxa, su reto será llevar al Pachuca a una actuación destacada en el Grupo H, que comparte con Real Madrid, Al-Hilal y Salzburgo. Su debut será ante el club austríaco, el único del grupo que no cambió de DT en dicha zona.

Jaime Lozano, con experiencia de Selección, comandará al Pachuca (Getty Images).
Cristian Chivu (Inter de Milán)
Tras la salida de Simone Inzaghi, el Inter apostó por un ídolo de la casa: Cristian Chivu. El rumano, multicampeón como jugador en el club, firmó contrato hasta junio de 2027. Llega tras un buen paso por Parma, donde evitó el descenso en solo 13 partidos, y con un previo ciclo por las inferiores del conjunto Neroazurro.
Chivu ya dirigió a la Sub-17 y conoce a varios jugadores del plantel actual, plus que lo llevó a ser el elegido por la comisión directiva. En el Mundial de Clubes comparte el Grupo E con River, Urawa Red Diamonds y Monterrey, y debutará el próximo martes ante los mexicanos.

Chivu, el sucesor de Inzhaghi en el Inter (@inter).
Domènec Torrent (Monterrey)
Al igual que el Inter, Monterrey también se sumó a la lista. A principios de junio presentó a Domènec Torrent como nuevo entrenador, tras la salida de Martín Demichelis. El catalán, de 62 años, fue durante una década ayudante de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City. Desde 2018 lleva una carrera como entrenador principal, con pasos por Flamengo y equipos de la MLS.

Torrent, antiguo mano derecha de Pep Guardiola, fue elegido como sucesor de Demichelis (@dlpltv).
José Ribeiro (Al Ahly)
El conjunto egipcio apostó por el español José Ribeiro para el Mundial de Clubes. El ex entrenador del Orlando Pirates de Sudáfrica, donde dirigió más de 130 partidos y ganó cinco títulos, debutará este sábado contra el Inter Miami de Lionel Messi. Ribeiro llega con una buena reputación en el fútbol africano y ya dirigió algunos amistosos con su nuevo equipo. Su grupo lo completan Palmeiras y Porto, en la zona A.

Ribeiro, el técnico que enfrentará al Inter Miami en el partido inaugural (@MickyJnr__).
Amine Benachour (Wydad Casablanca)
El equipo de Marruecos también cambió de rumbo. Luego de un interinato que parecía temporal, el club africano confirmó a Amine Benachour como técnico principal para el Mundial. El entrenador venía trabajando en divisiones inferiores y dio el salto tras la salida imprevista de su antecesor.
Como excepción de la lista, Benachour ya dirigió los últimos partidos de la temporada pasada. No obstante, su desafío será enorme: llevar al Wydad a competir en el grupo G contra gigantes como Manchester City y Juventus, junto al Al Ain.

Wydad, el interino que aprobó y se afianzó en el Wydad (@WACofficiel).

ver también
Los millones que Boca y River tienen asegurado por participar del Mundial de Clubes y la fortuna que ganarían si pasan de ronda

ver también
Javier Mascherano y la polémica antes del debut de Inter Miami en el Mundial de Clubes: “No vale la pena gastar energía”







