Este jueves se sorteó la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025 y Boca y River ya palpitan lo que será su participación en el certamen que se celebrará a mediados del próximo año. En este contexto, José Luis Villarreal habló con Bolavip en exclusiva y analizó lo que se viene para ambos equipos.
El hombre que jugó en el Xeneize entre 1987 y 1992 y en el Millonario entre 1995 y 1997 ahora vive en los Estados Unidos y anticipó que este gran certamen servirá como una verdadera vara para comparar niveles. “Va a terminar con el mito del fútbol europeo y el sudamericano. Se va a poder desglosar cuan lejos o cerca estamos. Recuerdo declaraciones de Mbappé poniendo en duda el fútbol de Sudamérica, entonces va a servir para medirnos a ver dónde estamos”.
Boca comparte grupo con Bayern Múnich, Benfica y Auckland City, mientras que a River le tocó Inter de Milan, Monterrey y Urawa Red Diamonds. Pero, para Villarreal no es momento de hacer futurología: “Si yo analizo el presente de Boca y River, es preocupante”.
“Boca acaba de cambiar de entrenador, Gago es joven, creo que les han salido bien las cosas en Racing y Chivas de Guadalajara. Cuando él tiene un tiempo de trabajo, sus equipos juegan a algo, pero hasta acá lo que he visto de Boca es preocupante. Lo que que vi con Gimnasia fue preocupante“, remarcó el ex futbolista que también se destacó en Montpellier de Francia y Atlético de Madrid.
Justamente, aprovechó para hacer una fuerte crítica al presente de ambos clubes: “Más allá de que Boca tenga como historia ser un equipo aguerrido y de meter, también ha tenido futbolistas de excelencia y el público quiere que el equipo juegue bien. Por el lado de River, ni hablar, los resultados no han sido acordes a los procesos anteriores”. En este sentido, fue concreto: “Si vos pensás que Vélez y Central Córdoba de Santiago del Estero son los finalistas de la Copa Argentina, eso resumen un poco cómo está el fútbol argentino”.
Villarreal sumó también su opinión sobre Marcelo Gallardo: “Todos hablan de que las segundas etapas no son buenas y yo creo que ahora tiene la capacidad para elegir en el mercado de pases. Él es un tipo muy inteligente y ya lo que pasó, pasó, ésta es una nueva etapa y tiene que eligir muy bien los que lleguen y los que no van a seguir”.
Pero, más allá de los análisis sobre Boca, River y el Mundial de Clubes, el ex jugador que ahora vive en los Estados Unidos, fue muy crítico de cómo son los manejos en el fútbol argentino: “Yo ya no pregono más, muchas veces me pregunto qué es lo que hacen de extraordinario los entrenadores en Argentina para tener un lugar ahí”. Y agregó: “Hay una cuestión en Argentina que yo no sé si los directivos no se dan cuenta que el hincha entiende de fútbol. Cuando ellos (los hinchas) te dicen que no traigan a determinado técnico y termina pasando eso, es entendible el enojo del público”.
Por otro lado, confió en que Boca y River se reforzarán de la mejor manera de cara a este gran torneo, pero insistió en que ambos se deben una profunda autocrítica en la manera en que se toman decisiones, sobre todo en el Xeneize bajo la dirigencia de Juan Román Riquelme.
“Lo de Boca me preocupa más porque hace años que no juega bien al fútbol, ya pasó con Battagia, con Ibarra, con Martínez, como que se ganan algunos títulos pero se tiene que analizar el como. Por eso el hincha se muestra enojado con que el equipo no juega bien”. Y sumó: “Yo lo que veo es muy criticable lo que está haciendo Román, pero es el presidente del club y el Consejo de Fútbol toma las decisiones deportivas. Después ellos deben sentarse y hablar con quien hoy es el entrenador para ver qué se hizo bien, mal, quien rindió mas o menos, qué líneas reforzar. Soy de analizar los procesos y creo que por ahí pasa un poco la cuestión, creo que son criticables porque no hay un análisis de por qué Boca juega de esta manera o contrata jugadores que no son de renombre, o sostiene un proyecto que no da resultado. A todos les pasa lo mismo”.
ver también
Riquelme habló de todo: Boca en el Mundial de Clubes, Leo Paredes y la ampliación de la Bombonera
ver también
"¡Boca!": la reacción de los jugadores del Auckland City al sorteo del Mundial de Clubes 2025