César Arturo Ramos fue uno de los protagonistas del empate entre Boca y Benfica en el Mundial de Clubes. El árbitro mostró tres tarjetas rojas, fue dos veces al VAR, sancionó un penal y recibió recriminaciones de parte de los dos equipos. Como si fuera poco, corrió riesgo de ser sancionado por una insólita acción.
En el minuto 43 del segundo tiempo, cuando decidió expulsar a Nicolás Figal, el colegiado mostró accidentalmente una estampita con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Más allá de la viralización de la imagen, el árbitro infringió una norma clave de la competición.
El artículo 4 del reglamento del Mundial de Clubes indica que está “prohibido mostrar mensajes o lemas políticos, religiosos o personales en cualquier idioma o forma“, algo que se repite en muchas competencias locales e internacionales. Si bien se trató de una acción involuntaria, esta norma también es aplicable a las autoridades, que están obligados a mostrar una imagen neutral.
A lo largo de la historia, varios integrantes del mundo del fútbol fueron investigados y/o sancionados por mostrar imágenes religiosas. En este caso particular, FIFA adoptó una postura contundente con Ramos.
La decisión de FIFA con César Arturo Ramos tras mostrar una estampita en Boca vs. Benfica
FIFA no emitió ningún comunicado anunciando alguna investigación para César Arturo Ramos por lo sucedido en el Hard Rock Stadium. El colegiado no fue sancionado. De hecho, será el cuarto árbitro del encuentro entre Real Madrid y Al Hilal por el grupo H.
El mexicano forma parte del equipo que encabezará el argentino Facundo Tello en Miami. Los asistentes de ese compromiso serán Juan Pablo Belatti y Gabriel Chade, mientras que en el VAR estarán Leodán González, Hernán Mastrangelo y Tatiana Guzmán.
Russo cuestionó las decisiones de Ramos
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Russo Russo se refirió a la actuación de César Arturo Ramos en el debut de Boca: “Yo creo que el penal no es penal, hay que verlo. Estamos en un nivel donde son árbitros mexicanos, me han dirigido en Arabia y los conozco“.
“Nos complica la roja a Figal, porque venía sin jugar y yo quería que juegue. El árbitro se aceleró un poco en expulsarlo”, agregó sobre su decisión en el final del juego.

ver también
El pedido de disculpas de Nicolás Figal tras su expulsión ante Benfica: “Todavía me dura la bronca”

ver también
Quedó afuera del banco ante Benfica y se perfila para ser titular en Boca vs. Bayern Múnich







