PASO 2021 | Después de casi dos años, una actividad democrática como lo son las Elecciones van a estar desarrollándose HOY, domingo 12 de septiembre, en Argentina. En esta oportunidad, se tratan de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los cuales determinarán las candidaturas para los cargos nacionales en las Elecciones legislativas del mes de noviembre de 2021. Pero atención porque no tendrán un desempeño normal como cualquier otra. 

La realidad es que debido a la pandemia por coronavirus que azota al mundo desde el año pasado, habrán cambios a la hora de proceder a ejercer la votación correspondiente por parte de los ciudadanos. En esta oportunidad, te vamos a contar el paso a paso para cumplir con las reglas sanitarias que indicaron desde la Dirección Nacional Electoral.   

+Elecciones: cuándo son las PASO 2021 en Argentina y qué día se vota

Hay accionares más que obligatorios a cumplir de parte del votante, como el uso de barbijo y alcohol en gel y el distanciamiento social de dos metros en la fila de espera para ir a votar, el cual sería por fuera del colegio de turno, salvo que la institución goce de un amplio lugar por dentro que permita que dicha hilera se geste allí dentro. Pero también el lugar donde se emita el sufragio deberá contar con una sanitización continua de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

También hay que decir que para evitar posibles aglomeraciones, se ampliaron los lugares de votación aunque tendrán menos mesas. Será fundamental chequar el padrón para saber dónde votar ya que muchos ciudadanos no lo harán donde de forma habitual lo harían. El horario para emitir el sufragio será de 8 a 18 horas. Pero atención a este detalle, de 10:30 a 12:30 será la hora prioritaria para las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo ante el virus. Esto no significa que el resto del grupo etario no concurra a la institución, sino que deberá ceder su lugar a este grupo de ciudadanos, sabiendo que implicará tardar un poco más de tiempo.

+Elecciones 2021: qué se vota en las PASO de Argentina en septiembre

Atención a los elementos a llevar. Primero el DNI. Habitualmente, la persona le otorgaba su documento al presidente o integrantes de mesa para que puedan completar los datos correspondientes. Ahora, el votante deberá colocarlo en la mesa para que las autoridades procedan con su tarea. Además, tomará el sobre que habrá en una pila, lo que evitará el contacto en el traspaso de una mano sobre la otra. Luego, el elector tendrá que sanitizar sus manos antes de ingresar al cuarto oscuro, kit que estará habitando en cada mesa

Lo tradicional es que cada persona cierra el sobre con la boleta de su voto con saliva. Pero el hecho cambiará ahora y se dan dos opciones para evitar recaer en lo anterior dicho: colocar la solapa del sobre en su interior, o tener y poner un poco de plasticola en la solapa para cerrar el sobre. Además, el votante deberá llevar consigo una birome para firmar el patrón después de emitir el sufragio. Por último, al introducir el sobre en la urna, solicitan evitar tocar la urna. Con el fin de evitar contacto de manos, la autoridad de mesa dejará en la mesa la constancia de emisión del sufragio, el cual después de tomarlo permitirá retirarse del establecimiento.

+Qué pasa si no voy a votar en las PASO 2021:¿Cuánto debo pagar de multas?

Si nos remontamos a lo que ocurren en otras jornadas electorales, cuando se superan las 18:00 horas todavía hay personas que no votaron. Ante estos nuevos procedimientos, ¿qué es lo que pasará? En primera instancia se cierran las puertas y se priorizan a quienes estén adentro para votar. Luego, las personas que quedaron afuera recibirán un número para poder votar, quien NO lo tenga NO podrá ejercer su voto.

Cerrando todo, quedarán exceptuados del voto las personas que posean Covid-19, casos sospechosos, aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan una indicación médica de no ir a votar. Todo debe justificarse por medio de un certificado contando su situación. Ahora bien, los ciudadanos que se acercan a votar y que cuenten con algún síntoma compatible con el coronaviurs, como también un caso sospechoso, no podrán ejercerlo. Serán informados por las autoridades de turno, pero si quieren votar igual, no pueden ser impedidos. Allí es cuando el juez electoral de cada provincia tiene que establecer un mecanismo sanitario seguro de votación.

¿Cuándo se llevarán a cabo las Elecciones? 

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se harán HOY, domingo 12 de septiembre, desde las 8:00 horas hasta las 18:00