Este miércoles 8 de marzo se está llevando a cabo en Argentina y distintas partes del mundo el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, hace algunos años esta fecha tiene una mayor importancia: ya no se toma como celebración sino más bien como una jornada de conmemoración, motivo por el cual ya no se dice feliz día. Acá te contamos los detalles.

+El ORIGEN del Día de la Mujer

ElORIGEN del Día de la Mujer llega de un día cargado de historia que representa unafecha trágica para todas las personas, es por ese motivo que ya no se dice “Felíz Día”.Aunquefue instaurado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 1975, esta lucha comenzó el8 de marzo de 1908.

Aquel día, más de 120 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, la cual se encontraba ubicada en Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones en las que trabajaban.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer enChicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemora por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.Sin embargo, reciénen1910, durante la2ªConferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada enCopenhague,con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidióproclamar elDía Internacional de la Mujer Trabajadora.

+VIDEO: la historia del Día de la Mujer