El pasado 13 de julio, Lamine Yamal celebró su cumpleaños número 18 en una fiesta que trajo mucha polémica. Con artistas, futbolistas e influencers como invitados de lujo, el delantero de Barcelona y la Selección de España alquiló una mansión en la que también habría contrato a personas de talla baja, lo que trajo polémica y una denuncia por parte de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo, ya que consideraron que es discriminación la contratación de personas de talla baja con fines de entretener.
Este acontecimiento, que tuvo lugar hace algunas semanas sumó un capítulo más en las últimas horas. En un mural realizado en la Plaza Vila Joanic de Barcelona, que lo tenía a Lamine Yamal como protagonista con un traje de Supermán -con la S cambiada para la L de su inicial- el mismo apareció vandalizado. La intervención se trató de sumar al mural a los siete enanitos de Blancanieves, en clara referencia a la decisión de haber contratado con fines de entretenimiento a personas de talla baja para que trabajen en su cumpleaños.
Cabe recordar que el mural se había inaugurado en julio de este 2025, cuando el delantero del Barça y la Selección de España cumplió 18 años. El mismo fue firmado por el artista TVBoy y tenía como intención resaltar la figura del futbolista que es la gran estrella del conjunto Culé y también del combinado nacional. Si bien Yamal solamente tendría que ser noticia por su rendimiento en el campo y ser uno de los máximos candidatos a quedarse con el Balón de Oro, sus conductas fuera de la cancha hacen que el foco se desvía y muestren su peor cara.

Así quedó intervenido el mural de Lamine Yamal.
El reclamo de la ADEE
Desde la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo se manifestaron en contra de la actitud de Lamine Yamal: “Este tipo de prácticas resulta inaceptable, pues perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad”.

ver también
Grave denuncia contra Lamine Yamal tras su polémica fiesta de cumpleaños: “Actuaremos por la vía legal y social”
Además, Carolina Puente, presidenta de esta asociación afirmó: “Es absolutamente inadmisible que en pleno siglo XXI se siga recurriendo a personas con enanismo como simple diversión o reclamo en fiestas privadas. Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas como Lamine Yamal. Nuestra dignidad y derechos no son un entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”.

ver también
Quiénes son los cinco argentinos que fueron a la polémica fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal

ver también
Joan Laporta se metió en la comparativa entre Lionel Messi y Lamine Yamal y aumentó la polémica: “No hay muchos como él”







