Ilie Nastase es considerado uno de los mejores de la historia del tenis mundial, alcanzando la cima en la década del 70 tras convertirse en el primer n°1 del ranking ATP. Sin embargo, el destacado rumano nunca se puso en la conversación por el GOAT.
En 2023, cuando Novak Djokovic dejó atrás el memorable récord de Rafael Nadal de más títulos de Grand Slam, alcanzando su Major n°23 en Roland Garros, Nastase le bajó el precio al impactante logro del serbio y no permitió que se lo nombrara como el mejor de todos.
“Novak ganó un nuevo Grand Slam, pero podría haber sido al revés, ¿no? Podría haberse puesto Nadal con 23, seguirían ahí los dos pegados, ¿tanto importa que ahora uno lleve un título más?”, aseguró el rumano en una entrevista con Gazeta Sporturilor.
De hecho, lo puso al español por encima de su par tras aseverar que “esos 14 Roland Garros pesan mucho más que los 23 Grand Slams que conquistó Nole y soltó: “¿Ganar en arcilla 14 veces? ¿En la arcilla de Roland Garros? No creo que nazca otro jugador que pueda repetir este trabajo”.
La discusión sobre el mejor de la historia
Cuando se trata de elegir al GOAT, el siempre polémico Nastase pone el freno de mano. “Hay muchos jugadores que optan a esa condición, también Federer. No nos podemos olvidar de los de antes: Björn Borg, Rod Laver, que completó dos veces el Calendar Grand Slam, o Pete Sampras. A veces nos olvidamos de estas personas. Agassi, por ejemplo, también está ahí. Los niños solo miran quién es el campeón, supongo que pasa como en el fútbol, donde Pelé fue apreciado en su tiempo, luego llegó Cruyff, Maradona y ahora Messi”.
“Yo puedo comparar porque los he visto a todos, incluso jugué con muchos de ellos, pero no creo que estén comparando todo el rato. Esto es más una cosa de los medios y los patrocinadores, los que mantienen esa pelea de los Grand Slams. Djokovic, pese a sus 23 Grand Slams, será olvidado como todos los demás. Solo podemos sentarnos y mirar sus récords cuando abrimos el periódico, pero no podemos olvidarnos de Nadal, o de Federer porque se haya retirado. El turno de Djokovic llegará también”, dijo.
Si el margen se reduce a una superficie, el rumano también mencionó al español Manolo Santana en una charla con MARCA. “Es el mejor jugador que vi sobre polvo de ladrillo. No sé cómo jugaban los tenistas anteriores a él, pero yo sé lo difícil que era ganarle en esa superficie. Y tenía un montón de récords que luego batió Nadal con el paso del tiempo con cifras como los 13 títulos de Roland Garros”.

ver también
Fue número 1 del mundo, le interesaban más las fiestas que el tenis y aseguró que Djokovic será olvidado

ver también
Nick Kyrgios eligió al mejor entre Djokovic, Nadal y Federer: “Definitivamente”







