Como si los problemas por los 115 cargos que tiene en su contra por incumplir las reglas del Fair Play Financiero de la Premier League no fuese suficientes, en Manchester City siguen las malas. Es que según informó The Athletic, Txiki Begiristain, director deportivo de la institución, dejará su cargo en 2025. Es el directivo que contrató a Pep Guardiola en 2016 y quien logró conseguir todos los fichajes del club desde 2012 hasta la actualidad.

La salida de Begiristain es un duro golpe para Manchester City como institución deportiva. Aunque, la noticia ya se venía manejando desde hace varios años. Según el citado medio, su idea era retirarse a los 55 años de edad, pero “estuvo tan implicado en el equipo junto a Guardiola” que lo estiró hasta los 60 años, edad que cumplió en agosto pasado.

A su vez, esta noticia no guarda ningún tipo de relación con la investigación y la posible sanción que podría recibir Manchester City por el juicio por los 115 cargos en su contra. Aunque, sin dudas, se trata de un movimiento que hace un ruido en estos momentos.

Txiki Begiristain dejará de ser el director deportivo del Manchester City en 2025 (IMAGO / PA Images).

Txiki Begiristain dejará de ser el director deportivo del Manchester City en 2025 (IMAGO / PA Images).

De todas maneras, desde el club ya se anticiparon a esta salida. Es que su sucesor en el cargo de director deportivo empezará a trabajar a comienzos de 2025 para trabajar los últimos meses con el propio Begiristain hasta que a mitad de año se haga el traspaso definitivo de cargo.

¿Quién es Txiki Begiristain y por qué para Pep Guardiola es una dura baja en Manchester City?

Txiki Begiristain asumió su cargo como director deportivo del Manchester City en octubre de 2012. Con él, hubieron sólo tres entrenadores en el club: Roberto Mancini, Manuel Pellegrini y el propio Pep Guardiola (sin contar un interinato de Brian Kidd de dos partidos en mayo de 2013).

Con Guardiola lo une un vínculo especial, ya que Begiristain fue quien lo llevó a la dirección técnica de Barcelona en 2008. Trabajó en el club catalán hasta 2010 cuando se alejó de su cargo por el final de la presidencia de Joan Laporta. Aunque, dos años después, asumió en el City.

El dueño Khaldoon Al Mubarak, el DT Pep Guardiola, el CEO Ferran Soriano y el director deportivo Txiki Begiristain (IMAGO / PA Images).

El dueño Khaldoon Al Mubarak, el DT Pep Guardiola, el CEO Ferran Soriano y el director deportivo Txiki Begiristain (IMAGO / PA Images).

Mientras tanto, Pep siempre le tuvo afecto. Cuando todavía dirigía al Bayern Múnich, llegó a admitir en una entrevista que lo consideraba “la persona más especial de su vida” y “una de las personas más inteligentes en el mundo del fútbol”. Tiempo después, logró convencerlo de unirse a Manchester para formar ambos una dupla totalmente ganadora.

Con Txiki Begiristain, Manchester City logró 21 títulos en 12 años y habrá que ver si no logran algún otro éxito en 2025. Para lograr estas consagraciones, hay que hablar también de su trabajo para los fichajes en donde destacan nombres como Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Julián Álvarez, Ilkay Gündogan, Aymeric Laporte, Bernardo Silva, Ederson, Rodri Hernández y Jack Grealish, entre otros.

¿Qué hará Pep Guardiola ante la salida de Txiki Begiristain de Manchester City?

Con la salida de Txiki Begiristain, se puede abrir un gran interrogante sobre el futuro de Pep Guardiola en la dirección técnica del Manchester City. No es para menos, ya que el director deportivo fue quien logró la contratación del entrenador de Sampedor y un nuevo nombre en el cargo podría hacer repensar su futuro.

Guardiola tiene contrato con los Citizens hasta junio de 2025, precisamente. Mucho se habla sobre la posibilidad de que decida dar un paso al costado a final de temporada, también por lo que pueda suceder con una posible sanción al club de comprobarse su culpabilidad en el juicio por los 115 cargos en su contra. Se vienen meses de muchas especulaciones alrededor de Pep.