La temporada 2024/25 podría haber iniciado muy diferente en la Premier League y en las principales ligas europeas. Y es que la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés) había intentado modificar el mercado de pases, algo que no lograron hacer pero por lo que insistirán con aún más fuerza de cara al próximo curso.

Ese cambio sería radical, y buscaría implementar un recorte al tiempo que dura el mercado de pases en Europa. El propósito de esto es que el mercado esté cerrado antes del inicio de las ligas, y no que dure hasta dos semanas después de iniciada la competencia, como sucede hasta ahora.

La ECA impulsa este cambio a partir del interés de los propios entrenadores de las grandes ligas europeas, y la Premier League es, como liga, la más interesada en que esta modificación se materialice. Es la primera en comenzar, y la próxima temporada lo hará el 16 de agosto de 2025, por lo que el mercado tendría que cerrarse en toda Europa el 15 de agosto.

El mercado debe cerrarse antes de que empiecen las ligas, afirman desde la ECA.

El mercado debe cerrarse antes de que empiecen las ligas, afirman desde la ECA.

La postura de la ECA y la Premier League

La junta directiva de la ECA está compuesta por nombres pesados, como el Jefe Ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano y el importante ejecutivo de la Eredivisie, Chris Woerts. Este último destacó la postura de la ECA: “Los clubes están trabajando duramente para que la decisión sea aceptada por completo. La ventana de pases de próximo año debe cerrarse el 15 de agosto, justo antes del comienzo de la liga“, afirmó.

Todo el mundo está frustrado y molesto con el hecho de que sus jugadores se sigan vendiendo semanas después de que la competición haya iniciado“, agregó Woerts, antes de revelar que Barcelona fue el detonante de que este cambio no tuviera lugar en el pasado mercado.

LALIGA y Barcelona trabaron esta modificación de reglamento

Barcelona y sus problemas financieros provocaron el retraso de este cambio en el reglamento.

Barcelona y sus problemas financieros provocaron el retraso de este cambio en el reglamento.

“Un gran club en España causó todo el problema y por ello no pudo darse en este año: el Barcelona. Sus problemas financieros impidieron que pudieran hacer sus movimientos del mercado hasta el final del mismo, así que rompieron el pacto de los cinco grandes”, explicó Woerts, culpando casi en su totalidad al Barcelona y LALIGA.

El Barcelona ya parece tener todo resuelto económicamente de cara al futuro, por lo que si no hay otro club que ponga trabas de este estilo, la próxima temporada podríamos tener este enorme cambio que reduciría el tiempo de mercado en Europa considerablemente.