Si bien históricamente a River se lo asocia con un fútbol ofensivo, el primer River de Marcelo Gallardo lo tuvo todo, pero sobre todas las cosas una defensa sólida conformada por Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni. A partir de ahí, se construyeron logros memorables para el club, pero el primer gran éxito de aquel equipo fue luego de superar a Boca en la semifinal de la Copa Sudamericana.
El 27 de noviembre de 2014, River recibió a Boca en el Monumental por la vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana. La ida había sido 0 a 0 en La Bombonera y todo se definía en Núñez. Durante todo el semestre, los de Gallardo habían mostrado un fútbol de alto vuelo, pero esa serie se jugó con el cuchillo entre los dientes. El desenlace de la historia es conocido: River se impuso 1 a 0 con gol de Pischiluchi y avanzó a la final, que luego se la ganó a Atlético Nacional de Medellín.
Pero antes del triunfo ante el rival de toda la vida se sufrió, sobre todo en el inicio del partido cuando Ariel Rojas comete un penal al minuto de juego y ahí la historia podría haber cambiado para siempre. Gigliotti se encargó de patear el penal, Barovero lo atajó y en diálogo con TNT Sports, el propio Vangioni recuerda aquella jugada: “El penal de Gigliotti fue terrible. Estaba recontra convencido que lo atajaba Barovero, de verdad. En ese momento no lo podíamos creer, no entendimos nada”.

Barovero celebra el penal atajado ante Gigliotti. (Foto. Prensa River).
Además, agregó: “La euforia de la gente, recién arrancaba el partido, estábamos recién salidos, en los primeros minutos al palo. Y de golpe, penal. Es como que te pegan un cachetazo y no entendíamos nada. Después, cuando lo atajó, sabíamos que no se nos podía escapar”.

ver también
Brilla en el fútbol argentino, pasó por Boca y confesó que estuvo cerca de jugar en River: “Tiraron todo para atrás”
Vangioni habló maravillas de Gallardo
“Fueron tres partidos seguidos, pegados. Era ir por todo en la Copa Sudamericana. Hubo mucho recambio contra Racing, pero estábamos convencidos de que iba a salir bien y Marcelo se la jugó por ese partido”, afirmó Vangioni. Además, agregó: “Gallardo era el líder. Él siempre estaba atento a cada jugador sacaba lo mejor de cada uno”.

Vangoni ante Sanfrecce Hiroshima en el Mundial de Clubes 2015. (Foto: Getty).
El paso de Vangioni por River
Luego de destacarse en Newell´s, Leonel Vangioni llegó a River en 2013, cuando Ramón Díaz era el entrenador del Millonario. En sus inicios tuvo buenas actuaciones, pero sin dudas, su mejor cara la mostró con Marcelo Gallardo como entrenador. A mediados de 2016, luego de no renovar su contrato se fue al Milan. El paso del Piri por Núñez dejó un saldo de 129 partidos jugados en los que marcó 5 goles, brindó 8 asistencias y obtuvo seis títulos: Torneo Final 2014, Copa Campeonato 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015 y Copa Suruga Bank 2015.

ver también
Nicolás Domingo reveló qué le falta a River de Marcelo Gallardo

ver también
El impiadoso análisis de Maxi López sobre el presente de River: “Esta camiseta no es para cualquiera”







