La hazaña lograda en 1986 sigue dando sus frutos y, esta vez, de manera literal y no solo simbólica. Dos vinos, "Héroes Blend" y "La Final Malbec" fueron inaugurados en homenaje al plantel campeón de la Copa del Mundo de México, segunda -y última- conquista argentina en toda su historia. Desde Bolavip, tuvimos la oportunidad de estar presentes en la ceremonia.

Posadas 1086, más precisamente en el Hotel Four Seasons, ubicado en el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un entrepiso, 6 filas de 11 asientos esperaban a los periodistas y allegados, dispersos en frente de una mesa blanca larga con 12 sillas ubicadas en horizontal. Allí, no iban a ubicarse 12 discípulos, sino los referentes de este nuevo ambicioso proyecto.

La conferencia estaba programada para las 19.30, aunque la prensa y los protagonistas fueron arribando de manera aislada con cierta demora. El último de los campeones en ingresar fue Óscar Ruggeri, quién 23 minutos después de la hora establecida abrió la charla agradeciendo y bromeando con los presentes. La intención desde el primer momento fue esa: generar un clima cálido con quiénes ocasionaron una de las alegrías más grandes de los argentinos.

El ex defensor tomó el micrófono, agradeció a Jorge del Valle, gerente comercial en Latinoamérica de Mendoza Vineyards, y a Denis Vicino, Jefa de Enología de la bodega y aclaró que solo El Gringo Giusti y Jorge Burruchaga saben verdaderamente de vinos. "Los demás tomamos un poquito a la noche y nada más", añadió con tono sarcástico. Contó cómo surgió la iniciativa junto a Del Valle luego de un partido de fútbol amateur jugado en un Intercountry y cómo rápidamente la idea fue planteada en el grupo de WhatsApp de los campeones.

"Somos un grupo de chicos que nos citaron por primera vez en el 83 y desde ahí comenzamos el camino que desembocó en el campeonato del mundo en México" añadió Ruggeri. La unión y la amistad fue remarcada de manera constante.

19:58 fue el turno para Richard Bonvin, CEO & Head Winemaker y que estuvo presente durante todo el proceso. Nacido en Suiza y con un acento español limitado pero comprensible, remarcó que su pasión surgió tras conocer -y luego casarse- con una mendocina. Dos minutos después, intervino del Valle para enfatizar que nadie va a tirar ninguna de las botellas. "Las van a querer guardar", agregó el responsable comercial del grupo para Latinoamérica.

Llegó el momento de Denis, la enóloga encargada del proyecto. Aclaró que hay un Malbec -reflejado como bandera nacional- y luego un Red Blend que surgió tras estudiar a fondo a cada uno de los campeones. Introducidos y explicitados los vinos, llegó el momento de los ex deportistas.

"Bueno, pregunten" exclamó Ruggeri. "¿Tienen la elegancia de Bochini o la aspereza de Ruggeri?", consultó rápidamente un periodista. Entre risas, Giusti tomó la voz y aclaró que es muy difícil hablar de estos vinos porque representan mucho para ellos, no solo el gusto o el placer. Sin esquivar la consulta, El Gringo sentenció que objetivamente es muy difícil de analizar, aunque se asemeja más a la distinción del Bocha.

Burruchaga, anunciado como experto en el rubro, da cuenta de que en la etiqueta de Héroes figura el nombre de todos los que compusieron el plantel, desde jugadores hasta utileros. "Tiene un fin mayor a las ventas: ayudarnos",dijo el autor del histórico gol ante Alemania Federal. Al instante intervino Pumpido y remarcó la unión del grupo: "siempre estuvimos bien pero la tecnología nos ayudó para el contacto diario".

Las preguntas y las respuestas mantuvieron el ritmo hasta que una hizo pensar más de la cuenta a los campeones: "¿por qué este año?". Quién tomó la palabra fue nuevamente Nery, quien sentenció: "Lo hicimos pensando en los chicos campeones de la última Copa América, para brindar y festejar con ellos, je".

La consulta que no podía faltar: ¿qué pensaría Diego Armando Maradona de esta iniciativa? Oscar Garré se animó a contestarla y aclaró: "Estaría orgulloso, él fue abanderado pero uno más como Tata Brown y Cuciuffo". Lo colectivo, nuevamente, con más peso que cualquier distinción individual. Sin embargo, Nery, nuevamente veloz, añadió: "El Diego hubiera sumado un vino más". Las risas se potenciaron.

El Gringo narró la experiencia grupal con el vino cuando concentraba la Selección Argentina. "Tomábamos, poquito. Bilardo decía que era mejor que la Coca", dijo el ex mediocampista con su soltura característica. "En la concentración te ponían una botella cada 4. Había uno que siempre elegía a 3 compañeros que no tomaban, je", sumó jocósamente El Vasco Olarticoechea desde la cabecera izquierda.

También hubo tiempo para escuchar a Carlos Pachamé, Carlos Daniel Tapia y Ricardo Enrique Bochini. El ida y vuelta fue constante y la conversación terminó centrándose en las actuales declaraciones de Peter Shilton, arquero de Inglaterra en aquella memorable semifinal del Mundial. "Es el único que no puede hablar de ese caso. El Diego le ganó con la cabeza, ja, a un arquero", respondió Giusti. Ruggeri alzó la voz y sentenció: "Lo teníamos ahí a Maradona y por festejar su camiseta se la terminó llevando un inglés. ¡Qué boludos fuimos!".

"¿Se animarián a hacer un espumante si Argentina sale campeón este año?", preguntó atrevidamente un periodista. "Yendo no, llegando", concluyó Denis. A las 20:45 terminó la conferencia y los jugadores se pusieron a disposición de la prensa y de todos aquellos que querían una foto o un autógrafo. "Ahora sí, alcen las copas".

Cómo conseguir los vinos

Los vinos están disponibles para la venta a partir de este mes. La Final tiene un precio sugerido de $2.200 en vinotecas, mientras que el precio sugerido de Héroes es de $4.800. La comercialización está a cargo de Mendoza Vineyards y la distribución en Buenos Aires la realiza Wine Co, distribuidor de la Bodega.

Sobre Mendoza Vineyards

Mendoza Vineyards nace en el año 2003, sus vinos provienen de Agrelo, Luján de Cuyo, una de las mejores regiones vinícolas de Mendoza. Forma parte del grupo internacional Origin Global Distribution, que gestiona la importación y distribución de vinos en todo el mundo. Propietario de dos bodegas en Argentina, una en Agrelo y otra en la ciudad de Mendoza (a 10 minutos del centro de la ciudad).