Con la ilusión como bandera y la Copa América en el bolso, la Selección Argentina sigue a paso firme en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Con dos triunfos en la última triple fecha más un empate, y todavía en la espera de la resolución del postergado encuentro ante Brasil, el equipo de Lionel Scaloni se mantiene agazapado en el segundo lugar de la clasificación y eso lo dejó demostrado en los partidos ante Paraguay, Uruguay y Perú donde se vio una gran versión de la Scaloneta

Los 7 puntos obtenidos en octubre dejaron a la Selección con 25 unidades, segunda detrás del líder absoluto, Brasil, que tiene 31 y puntaje casi ideal.

Lo importante es que, de acá a fin de año, la Selección jugará 2 partidos más, sumando a los 11 que ya se disputaron, harán que para el inicio de 2022 Argentina tenga ya 13 jornadas de Eliminatorias jugadas y una por resolverse por la suspensión ante Brasil, incluso con una posible clasificación garantizada.

¿Por qué puede afirmarse eso? Por las últimas competencias de Eliminatorias de cara a los Mundiales pasados, así que acá los repasamos.

Corea-Japón 2002

Argentina pasó las Eliminatorias de taquito. Dirigidos por Marcelo Bielsa, la Albiceleste dominó de punta a punta el campeonato y finalizó con 43 puntos, donde en los 18 partidos ganó 13, empató 4 y perdió sólo 1. Luego, la actuación en el Mundial de Corea-Japón no fue la esperada, donde Argentina era candidata y tuvo que regresar en fase de grupos.

Alemania 2006

Con Pekerman al banco, Argentina se clasificó al Mundial de Alemania 4 fechas antes, cuando llegó a los 28 puntos a pesar de haber perdido contra Ecuador en la altura de Quito. Finalizó el torneo de Eliminatorias como segundo detrás de Brasil con 34 unidades.

Sudáfrica 2010

De las Eliminatorias más difíciles y recordadas de los últimos tiempos. Con Maradona dirigiendo al equipo, Argentina entró por la ventana. A falta de dos fechas, era necesaria una victoria si o si ante Perú en el Monumental, y la misma llegó en la agonía del partido en los pies de Martín Palermo. Luego de ese histórico duelo, la Selección viajó a Uruguay y obtuvo tres puntos más, para terminar la disputa con 28 y clasificar como el cuarto equipo de Sudamérica.

Brasil 2014

La más atípica para analizar porque fueron menos partidos y sin la presencia de Brasil por ser el anfitrión del Mundial. Así, la Selección Argentina se clasificó primera bajo las órdenes de Pachorra Sabella, con 32 puntos en 16 fechas disputadas y solo dos partidos perdidos en todo el campeonato. Luego, llegó la recordada Copa del Mundo que tuvo a la Selección en una final, cortando la racha de 24 años sin estar presente en esa instancia.

Rusia 2018

Sin dudas, las Eliminatorias más caóticas. Tres entrenadores con tres estilos muy distintos, dos Copas América en el medio donde en las dos ocasiones la Selección perdió en la final, Messi estuvo ausente en reiterados encuentros y un grupo que no lograba unirse con el último entrenador (Jorge Sampaoli), parecía ésta ser la receta para que Argentina se quede afuera del Mundial. Pero Leo volvió y le dio la clasificación agónica a la Albiceleste con su hat-trick en la altura de Quito. Así, la Selección terminó tercera con 28 puntos, en una Eliminatoria más pareja que de costumbre.

Qatar 2022

En esos 11 duelos, Argentina está segunda e invicta con 25 puntos, producto de 7 victorias y 4 empates.

Según marcan las experiencias anteriores, con aproximádamente 30 puntos la Selección se clasificaría cómodamente, mientras que con 5 puntos menos lo haría también pero un poco más apretado, la cual es la cantidad exacta que posee ahora.

Con 2 fechas en lo que queda del año (6 puntos en disputa), la Selección puede sacar tranquilamente 4 de los 6 puntos y llegará bien a la recta final del año siguiente, donde quedarán 4 partidos. De esta forma, si obtiene mínimo una victoria y un empate en la fecha FIFA de noviembre, estará prácticamente adentro de Qatar.