Un 30 de junio de 2006, Argentina y Alemania jugaron los cuartos de final del Mundial 2006. La Selección albiceleste llegaba invicta tras superar cómodamente el Grupo C, compartido con Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Países Bajos, y eliminar agónicamente a México en el tiempo extra de los octavos de final. Sin embargo, el equipo local pudo hacerse fuerte y eliminó, en los penales, al equipo dirigido porJosé Néstor Pékerman, que quedó atado a un cambio que resultó insólito para granparte de la sociedad argentina.

El gol de Ayala, el empate de Klose, el ingreso de Cruz y los penales de Lehmann son algunos de los momentos más recordados de ese partido. Aunque ninguno es tan mencionado hasta el día de hoy como el cambio de Esteban Cambiasso por Juan Román Riquelme a los 71′ de partido. ¿Cuáles fueron las razones del técnico argentino para hacer dicha modificación? ¿Cómo jugó Riquelme ese partido? Tenemos las respuestas.

Juan Román Riquelme era un jugador clave para el conjunto argentino. Con la ’10’ en la espalda, era el nexo entre los volantes y delanteros y el encargado de liderar cada ataque de la selección nacional. Esto mismo observó Jürgen Klinsmann, DT de Alemania, en la previa, y planificó un encuentro especial para evitar el protagonismo de Román. En el balance,lo logró…

No fue el mejor partido de Riquelme. El mediocampista alemánTorsten Frings fue el encargado de marcarlo constantemente y evitar que sea influyente en el desarrollo. Las pocas intervenciones que tuvo Román se limitaron a pases hacia el costado o hacía atrás. Más alla de la fantástica asistencia a Roberto Ayala para el 1 a 0, su aporte en la circulación estuvo anulado por el partido del número 8 de Alemania. Además, en los 71′ que jugó, no remató ni una vez al arco rival.

Juan Román Riquelme vs. Alemania en 2006:

– 50 pases intentados.
– 36 pases precisos (25 en campo rival).
– 14 pases fallados.
– 1 intercepción.
– 2 faltas recibidas.
– 4 centros vía tiro libre.
– 1 asistencia.
– 0 remates.
– 7 pérdidas.

Hugo Tocalli, ayudante de Pékerman, justificó que el cambio se hizo para colaborar con el trabajo defensivo por el lado izquierdo argentino. Ante el irregular partido de Riquelme, optaron por su salida sabiendo las consecuencias que iba a poder tener para los contraataques del equipo. ¿Se debe dejar a los talentosos a pesar de que no hayan tenido un gran partido? Esa es otra discusión. El cuerpo técnico argentino prefirió cerrar el partido para sacrificar la tenencia de la pelota. No logró su cometido, está claro.