Como contamos hace unas semanas en un video en nuestro canal, Niko Takahashi es una de las grandes joyas que puede representar a Argentina pese a haber nacido en otro país (en este caso, España). Sin embargo, la nacionalidad de su madre (Japón), le permitió representar a la selección nipona, con la que acaba de clasificar al Mundial Sub 20.


En pleno desarrollo del golpe de estado de 1976, la familia Cendagorta se exilió a España. Federico, padre de Niko, tenía 6 años. Fue en Barcelona donde se desarrolló y donde conoció a Kaori Takahashi, una estudiante japonesa que se había radicado en España hace no mucho tiempo.

Niko Takahashi Cendagorta, gracias a su historia, a su ascendencia y a su fútbol, puede representar a 3 países: a España por nacimiento (ya lo hizo), a Japón por su madre y a la Argentina, país de su padre. De momento, sólo le falta probar suerte en la Albiceleste. Y puede hacerlo hasta tanto no se haga habitual de algún otro seleccionado absoluto.

De hecho, el lateral izquierdo del Barcelona ya fue contactado por emisarios de la Selección Argentina, que le mostraron sus intenciones de seguirlo para futuras convocatorias. Sin embargo, nunca más se volvieron a comunicar con él y, mientras tanto, desde Japón avanzaron. Disputó el torneo Maurice Revello con esa camiseta (Japón cayó ante Argentina por el 5° puesto) y acaba de terminar su participación en la Championship Sub 20 de Asia.

Lo cierto es que, más allá de la derrota en semifinales ante Irak, los japoneses consiguieron el pasaje al Mundial Sub 20 (que Argentina no jugará) y el jugador de 17 años mostró su alegría en su cuenta de Instagram.

"Aunque las semifinales de la Copa Asiática terminaron en un resultado decepcionante. A continuación para la Copa Mundial ¡Haré lo mejor que pueda! Gracias por todo el apoyo, ¡Muchas gracias!", escribió Takahashi, que fue sorprendido por una catarata de comentarios de hinchas argentinos que intentan cambiar su postura actual.

"Te queremos ver con la albiceleste Nico!", "La scaloneta espera Niko" y "Niko te esperamos con los brazos abiertos" son solo algunos de los comentarios que los argentinos le dejaron a la promesa, que aún puede representar a Argentina, al menos hasta que dispute 3 encuentros oficiales con la Selección Mayor de Japón.


¿Lograrán torcer su destino?