Lionel Scaloni dio la lista de 35 jugadores para los amistosos ante Panamá, el 23 de marzo en Buenos Aires, y del 28 frente a Curazao en Santiago del Estero, con los 26 jugadores que fueron campeones del mundo, más 9 que no estuvieron en la convocatoria final, pero sí en otros llamados del entrenador.
En esta lista, además de tener la vuelta de dos jugadores bien considerados como Giovani Lo Celso y Nicolás González, tiene como particularidad la convocatoria de 3 jugadores que tuvieron un paso por selecciones juveniles de Europa. Acá, los tres casos.
Alejandro Garnacho
El delantero de 18 años, previo a ser citado por Scaloni en el 2022para una fecha FIFA con la Selección Mayor, fue parte de la Selección de España sub 17 y sub 18, desde el 2018 hasta el 2021, disputando en su último año tres partidos amistosos. Debido a su gran nivel en las juveniles del Manchester United, llamóla atención de Juan Martín Tassi,el cazatalentos que la AFA tiene en Europa para detectar y seguir a jugadores jóvenescon potencial de vestir la camiseta Albiceleste, que lo recomendó para la citación de marzo del año pasado.
Luego de elegir representar a Argentina, disputó el Torneo Esperanzas de Toulon con la sub 20 de Mascherano, en donde fue la figura del equipo que no logró pasar de fase de grupos.
Valentín Carboni
El volante categoría 2005, quien también fue convocado por Scaloni en el 2022, jugó en varias oportunidades para la Selección de Italia, país en donde vive desde los 13 años, en donde compartió con su hermano Franco, al igual que en Argentina, y ambos se decidieron por defender la Albiceleste.
“Los dos priorizaron la Argentina porque somos nacidos ahí, también los buscadores de Argentina los llamaron. Primero los fueron a buscar al club, después los llamaron Bernardo Romeo (secretario técnico) y Javier Mascherano (ex DT de Sub-20) y les pidieron que sigan así porque se dará la chance y eso les despertó la ilusión”,detalló su padre Ezequiel en radio La Red.
Emiliano Buendía
El mediocampista del Aston Villa, se fue con 11 años a España, lugar en donde se crió futbolísticamente, en el Real Madrid y el Getafe, y jugó para la Selección Sub 19 de la Roja, aunque su historia tuvo un giro en el 2014, cuando se enfrentó a Lionel Messi en un partido ante el Barcelona, cuando tenía 19 años.
“¿Para quién querés jugar: para Argentina o para España?”, le preguntó el capitán argentino luego de ganar por 6 a 0, a lo que Buendía le respondió:“Para Argentina. Yo quiero jugar con vos”, por lo que meses después, fue convocado para disputar el Mundial Sub 20 en 2015 con la Selección Argentina.