El escudo de la AFA que porta la camiseta de la Selección Argentinasufrió un leve cambio tras la consagración de la Scaloneta en la Copa del Mundo de la FIFA de Qatar 2022. La entidad que comanda Claudio Tapia añadió una estrella en laparte superior de su logo,junto a las otras dos que se venían utilizando desde 2006alusivas a los títulos obtenidos en1978 y 1986.
Pero más allá del orgullo que todavía se respira en el paíspor ser el actual campeón del certamen que en el planeta fútbol está por encima de todo el resto, en Viamonte 1366 cayeron en la conclusión de que la Selección Femenina mayordebe contar consu propio espaciopara intentar adjuntar sus estrellas. Por eso, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, el emblema solo tendrá bordado como detalle adicional en las prendas, los laurales que rodean a la sigla del organismo albiceleste.
Y usando ese mismo criterio, internamente ya empezó a circular la idea de que la Selección Argentina Sub 20 -que a falta de confirmación oficial de la FIFA, espera poder disputar la Copa Mundial de la categoría que se iba a desenvolver en Indonesia- presuma las seis estrellas correspondientes a los campeonatos que conquistó la división en cuestión en lo que lleva de vida.
El logo con el que tanto se bromeó en redes, finalmente podría ser realidad mucho antes de lo pensado.
El plan ya está en marcha para ostentarlo en el acontecimiento en el que el combinado nacional sería el anfitrión. No obstante, primero debería ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la AFA (conformado por Claudio Tapia y parte importante de los presidentes de los clubes afiliados), para recién ahí poder ser presentadala propuesta a la FIFA, quien debe dar el ok para que, finalmente, se haga realidadalgo que en la mayor esperamos que se cumpla en 2034.
Los campeonatos de Argentina en la principal categoría juvenil
La Selección Argentina se adueñó, hasta entonces,seis veces de la Copa Mundial de la categoríaque en el presente se conoce comoSub 20. La primera vez que se consagró fue en la segunda edición de la competenciaque se celebróen el año 1979 en Japón, con César Luis Menotti en la conducción y la participación destacada de Diego Armando Maradona. Luego vendría la época dorada de José Pekerman, quien encabezó las victorias de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. Más tarde, con Francisco Ferraro que contó con Lionel Messi en el equipo, la Albiceleste daría la vuelta en Holanda 2005 ydos años después,con Hugo Tocalli, ganaría en Canadá 2007. Ahora, ¡vamos por la séptima!